Es posible que debas probar algunas posiciones para amamantar antes de encontrar la favorita que funcione mejor para ti y tu bebé. Echa un vistazo a nuestra lista para inspirarte y probar con diferentes posiciones.
No existe una forma correcta o incorrecta de sostener y alimentar a tu bebé, y cada mamá y cada bebé encontrarán su propia posición preferida para alimentarse. Lo importante es que ambos se sientan cómodos. Conocer algunas posiciones y técnicas de lactancia diferentes puede ser muy útil. Porque la vida a menudo requiere que seamos versátiles, especialmente a medida que tu bebé crece y ustedes comienzan a salir más de casa.
Descubra 11 posiciones diferentes para amamantar y descubra cuál es la mejor para usted y su bebé:
- Lactancia materna relajada o posición reclinada
- Sujeción de cuna
- Sujeción de cuna cruzada
- Posición de la pelota de fútbol americano
- Posición de costado
- Lactancia materna relajada después de una cesárea
- Lactancia materna vertical o de koala
- Alimentación colgante
- Amamantamiento en cabestrillo
- Agarre doble pelota de fútbol americano
- Posición de lactancia de la mano del bailarín
Cualquiera que sea la posición de lactancia que elija, recuerde:
Reúna todo lo que necesita, como una bebida, bocadillos, su teléfono móvil, control remoto de TV, libro o revista, antes de comenzar a alimentar a tu bebé. Y no te olvides de ir a orinar primero, ¡es posible que no puedas volver a levantarte durante algún tiempo!
Asegúrese de que su bebé esté cómodo. Independientemente de la posición en la que se encuentre, su bebé debe estar estable y apoyado, mientras que la cabeza, el cuello y la columna no deben estar torcidos.
Asegúrese de sentirse relajada y cómoda también. Utiliza cojines, almohadas o toallas enrolladas para apoyar la espalda o los brazos si es necesario.
Compruebe que su bebé se agarre correctamente. Un buen agarre es vital para una lactancia cómoda.
Si su bebé tiene dificultades para aferrarse o amamantar le produce dolor, busque el apoyo de un asesor en lactancia o un especialista en lactancia. También podrán mostrarle cómo apoyar a su bebé para ayudarle a alimentarse con mayor comodidad.
Lista de posiciones para amamantar
1. Posición relajada para amamantar o reclinada
La posición relajada de amamantar, también conocida como crianza biológica, es a menudo la primera que intentan las mamás.
Si su bebé se coloca sobre su pecho o barriga tan pronto como nazca, si todo va bien, instintivamente se abrirá camino hacia uno de sus senos e intentará aferrarse; esto se conoce como «gatear el pecho». El contacto piel con piel ayuda a estimular sus instintos de alimentación, mientras que la gravedad lo ayuda a agarrarse bien y lo mantiene en su lugar.
Sin embargo, la lactancia materna relajada no es sólo para recién nacidos, puede funcionar bien con bebés de cualquier edad. Puede ser especialmente útil si a su bebé le cuesta acostumbrarse a otros tipos de posiciones, no le gusta que le toquen la cabeza mientras se alimenta, si tiene una bajada fuerte o si sus senos son grandes, es una combinación que puede hacer que la posición sea complicada al principio.
Probablemente estará más cómodo si se reclina suavemente en lugar de estar acostado de espaldas. Use cojines o almohadas para que tenga apoyo y puedas ver a tu bebé mientras se alimenta.
2. Sujeción de Cuna
Esta es la posición clásica que la mayoría de nosotros imaginamos cuando pensamos en la lactancia. Implica que usted se siente erguido, con su bebé acostado de lado, con la cabeza y el cuello a lo largo de su antebrazo y su cuerpo contra su estómago, en una posición boca abajo. Aunque es una posición muy popular, no siempre es fácil con un recién nacido porque no le da a su bebé tanto apoyo como con otro tipo de posiciones. Una almohada o cojín detrás de usted y una almohada para amamantar en su regazo para apoyar a su bebé o sus brazos pueden brindarle más apoyo y evitar tensiones en la espalda o los hombros. Si usa una almohada para amamantar, asegúrese de que no levante a su bebé demasiado alto; sus senos deben permanecer a su altura natural de reposo para evitar dolor en los pezones y un agarre forzado.
3. Sujeción de Cuna pero cruzado
Esto se parece a la posición de cuna anterior, pero sus brazos cambian de función para que el cuerpo de su bebé se encuentre a lo largo del antebrazo opuesto. El objetivo es sostener a su bebé alrededor del cuello y los hombros para permitirle inclinar la cabeza antes de aferrarse. Esta es una excelente posición para amamantar a los recién nacidos y también es buena para bebés pequeños y aquellos con dificultades para aferrarse. Debido a que su bebé está completamente apoyado en su brazo opuesto, usted tiene más control sobre su posición y puede usar su mano libre para moldear su seno.
En los primeros días, no sostenga a su bebé alrededor de su cabeza, ya que podría presionar la barbilla contra el pecho. Esto puede resultar en un agarre poco profundo (cuando su pezón golpea la base de su lengua en lugar de su paladar) y le duelen los pezones. A medida que su bebé crece, esta técnica se vuelve mucho más fácil y puede descansar la cabeza de su bebé en su mano.
4. Amamantamiento estilo pelota de fútbol americano
En esta posición (también conocida como axila o embrague), usted se sienta con su bebé descansando a lo largo de su antebrazo. Su cuerpo se acomoda al costado de usted, con los pies hacia el respaldo de la silla o lo que sea que esté sentado. Esta es otra posición de lactancia temprana útil porque sostiene bien a su bebé, mientras le brinda mucho control y una buena vista de su rostro. Estar acurrucado junto a su cuerpo ayudará a su bebé a sentirse seguro también. A las madres que han tenido una cesárea, gemelos o un bebé prematuro, junto con las que tienen senos más grandes, también les puede gustar esta posición.
5. Posición de costado
Ideal para tomas nocturnas relajadas y amamantar en la cama o en el sofá, acostarse de lado también puede ser más cómodo que sentarse si ha tenido una cesárea o puntos de sutura. Usted y su bebé deben acostarse de lado uno al lado del otro, vientre a vientre.
Después de una cesárea puede costarte mucho el sentarte en la cama durante innumerables tomas nocturnas, en parte debido a haber tenido este procedimiento y al agotamiento y con esta posición descubrirás que será la salvación.
6. Amamantamiento relajado después de una cesárea
Si ha tenido un parto por cesárea y no puede encontrar una posición cómoda para amamantar, esto puede ayudar. Recostarse con el cuerpo de su bebé sobre su hombro le permitirá amamantar cómodamente sin ningún peso o presión sobre su herida, o también puede intentar acostarse de lado.
7. Lactancia materna vertical o de koala
En posición erguida o en posición de koala, su bebé se sienta a horcajadas sobre su muslo o en su cadera, con la columna y la cabeza erguidas mientras se alimenta. Puede hacer esta posición con un recién nacido siempre que le brindes mucho apoyo a su bebé, y también una forma conveniente de alimentar a un bebé mayor que puede sentarse sin ayuda.
La posición erguida o de koala es a menudo la posición de lactancia más cómoda para los bebés que sufren de reflujo o infecciones de oído (que a menudo prefieren estar de pie), y también puede funcionar bien con los bebés que tienen frenillo o un tono muscular bajo.
8. Alimentación colgante
Esta posición de amamantamiento involucra a su bebé acostado boca arriba, mientras usted se agacha sobre él a cuatro patas y coloca el pezón en su boca. Algunas mamás dicen que hacer esto por períodos cortos ayuda si tienen afecciones como mastitis y no quieren sus senos sean aplastados o tocados; otras afirman que la gravedad ayuda a desenchufar los conductos lácteos bloqueados, aunque todavía no hay evidencia científica que lo respalde. También puede hacerlo mientras está sentado, arrodillado sobre su bebé en una cama o sofá, o casi acostado pero apoyado en sus brazos.
Es posible que deba usar cojines y almohadas para apoyarse y no tensar la espalda o los hombros.
La alimentación colgante probablemente no sea una posición de amamantamiento que desee hacer con regularidad, pero podría ayudar si necesita mezclarlas.
9. Amamantamiento en un cabestrillo
Puede requerir un poco de práctica, pero amamantar a su bebé en un cabestrillo puede ser conveniente cuando está fuera de casa, cuidando niños mayores o incluso haciendo tareas livianas.
También es útil si a su bebé no le gusta que lo acuesten o que lo alimenten con frecuencia. Este método generalmente funciona mejor si su bebé es un amamantador experimentado y puede sostener su cabeza por sí mismo. Puede amamantar con todo tipo de cabestrillos, incluidos vendajes elásticos, cabestrillos de anillo y portabebés delanteros.
Cualquiera que elija, asegúrese de que siempre pueda ver la cara de su bebé y que su barbilla no esté presionada contra su pecho.
10. Doble agarre de balón de fútbol americano
La posición como de pelota de fútbol americano (también conocido como embrague doble) es una excelente posición para amamantar a gemelos, ya que puede alimentarlos en tándem mientras tiene las manos relativamente libres. Probablemente necesitará usar una almohada de lactancia gemela especialmente diseñada mientras alimente así, especialmente en los primeros días. Esto brinda apoyo adicional para colocar a ambos bebés en posición y también minimiza la presión sobre su abdomen si ha tenido una cesárea. También puede encontrar que con las manos más libres, puede atender a un bebé sin interrumpir la alimentación del otro.
Otras posiciones para amamantar que podría probar con gemelos incluyen dos cunas cruzadas una sobre la otra, una gemela en una posición de pelota de rugby y otra en una posición de cuna, y posiciones de amamantamiento reclinadas o verticales dobles.
11. Posición de lactancia de la mano del bailarín
Si su bebé tiene dificultades para mantenerse aferrado o tiene un tono muscular bajo, tal vez porque nació prematuramente o tiene una afección como el síndrome de Down o tiene una enfermedad o discapacidad, pruebe esta sujeción para sostener tanto su cabeza como su seno.
Trate de ligeramente presionar su seno con la mano debajo, los dedos de un lado y el pulgar del otro. Luego, mueva la mano hacia adelante para que el pulgar y el índice formen una «U» justo en frente del pecho. Los tres dedos restantes deben seguir apoyando el pecho por debajo. Descanse la mandíbula de su bebé sobre su pulgar e índice mientras lo alimenta, con la barbilla en la parte inferior de la «U», su pulgar sosteniendo suavemente una de sus mejillas y su dedo índice la otra. Esta sujeción le brinda a su bebé un gran apoyo y usted controla su posición, además de una excelente vista de su agarre.