A los 6 meses, su bebé es, seamos honestos, increíblemente lindo y muy inteligente pero sin un horario de sueño particular. Su enfoque está girando sin control, y le atrae todo lo que la rodea y le hace contacto visual, sonrisas pegajosas, risitas sin parar y muchos balbuceos deliciosos.
Sostenido en posición vertical, su hijo ahora puede practicar estar de pie y hacer mini-sentadillas. Durante el tiempo de juego, es posible que haya cambiado peluches y tirones de los dedos de los pies por juguetes y juegos que apoyan su rápido desarrollo de habilidades motoras. Le empiezan a salir los dientes, si es que aún no lo han hecho, y su apetito se está acelerando. Es posible que haya agregado alimentos sólidos (porciones de puré de frutas, verduras y cereales) a su dieta habitual de leche materna o fórmula.
A medida que se desarrolla su personalidad, también lo hacen sus hábitos de sueño. Puede que todavía sea un dormilón, o una noctámbula o un bebé mañanero, pero sus necesidades de sueño están cambiando. Esto es lo que necesita saber sobre los patrones de sueño de su bebé de 6 meses.
¿Cuánto debe dormir un bebé de 6 meses?
Su bebé de 6 meses debería seguir durmiendo unas 15 horas al día, con dos o tres siestas además de las nueve a 11 horas que duerme por la noche. Si duerme perfecto, se apega a un horario y todo está tranquilo en su hogar, felicitaciones, aunque también es perfectamente normal si la rutina de su hijo de 6 meses sigue siendo un poco impredecible, especialmente porque otra regresión del sueño puede asomar la cabeza este mes.
Algunos bebés pasan naturalmente de los patrones de sueño al revés del recién nacido a un horario regular. Pero no es raro que su rutina de sueño de medio año se parezca a una pintura abstracta: algo hermoso para el o la bebé, pero desconcertante para todos los demás. Si a menudo está de mal humor, es quisquilloso con las comidas o muestra otros signos de falta de sueño leve, todos bastante comunes para este hito, especialmente si está pasando por la regresión del sueño de 6 meses, sepa que no está solo, y hay algunos pasos que puede tomar para mejorar su sueño.
Ejemplo de horario de sueño para un bebé de 6 meses
¿Cuál es el mejor horario para su bebé de 6 meses? Si bien no existe una rutina de sueño única para todos, su hijo puede estar en el proceso de dejar una siesta alrededor de la marca del medio año. Dependiendo de si está tomando tres o dos siestas, aquí hay ejemplos de horarios que puede adaptar a sus preferencias.
Ejemplo de horario de sueño para un niño de 6 meses que duerme tres siestas
- 7:00 a.m .: despierto
- 8:45 a.m .: siesta
- 10:45 a.m .: despierto
- 12:30 p.m .: siesta
- 2:00 p.m .: despierto
- 4:00 p.m .: siesta
- 4:30 p.m .: despierto
- 6:30 p.m .: rutina para ir a dormir
- 7:00 p.m .: Cama
Ejemplo de horario de sueño para un niño de 6 meses que duerme dos siestas
- 7:00 a.m .: despierto
- 9:30 a.m .: siesta
- 11:30 a.m .: despierto
- 2:00 p.m .: siesta
- 4:00 p.m .: despierto
- 6:30 p.m .: rutina para ir a dormir
- 7:00 p.m .: Cama
¿Qué es la regresión del sueño de 6 meses?
¿Tu hija o hijo de 6 meses aparentemente ha olvidado todo lo que aprendió sobre dormir toda la noche y acomodarse para la siesta sin protestar? Puede que esté pasando por otra regresión del sueño.
Muchos bebés experimentan una regresión del sueño en la marca de los 4 meses, pero pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente durante el primer año. Estas fases, una interrupción temporal en la rutina de sueño de su bebé, a menudo coinciden con los hitos del desarrollo. A los 6 meses, su bebé está experimentando una gran cantidad de cambios: dominar el giro y aprender a sentarse, balbucear y tal vez incluso gatear.
Toda la situación puede hacer que el bebé se sienta agotado y acelerada al mismo tiempo, y puede estar tan emocionada de practicar sus nuevas habilidades que le cuesta conciliar el sueño. Además, es posible que le estén saliendo los dientes, lo que también podría contribuir a problemas de sueño.
Con todos estos cambios sucediendo a la vez, no es de extrañar que algunos bebés decidan dejar su antiguo horario de sueño en el pasado. Para volver a encarrilarse, usted debe continuar siguiendo una rutina para la hora de acostarse (como bañarla, leer un libro juntos y escuchar música). Si se queja durante la noche, espere unos minutos antes de responder para darle la oportunidad de calmarse.
¿Puedes entrenar a tu bebé de 6 meses para dormir?
Cuando su bebé era un recién nacido, dormía y se despertaba al azar. A partir de las 6 semanas, es probable que ambos cayeran en un ritmo mayor, con las siestas y la hora de acostarse precedidas por rituales de alimentación, mecimiento y cambio rápido de pañal. Ahora que ha alcanzado la marca del medio año, su pequeño tiene la edad suficiente para aprender a calmarse a sí mismo, y el entrenamiento del sueño puede ayudar.
No es necesario entrenar a su bebé para que duerma, pero puede enseñarle cómo dormir mejor, especialmente si a menudo tiene dificultades para conciliar el sueño a la hora de acostarse o durante las siestas. Hay algunos métodos diferentes de entrenamiento del sueño, incluido el conocido método Cry it out (CIO), que no recomienda la intervención de los padres, y el método Ferber, que sugiere un alivio parental que disminuye gradualmente en el transcurso de algunas noches.
Los estudios demuestran que el entrenamiento del sueño funciona para muchas familias, pero no para todos. Hable con su pediatra si tiene alguna inquietud sobre el entrenamiento del sueño o si su pequeño no duerme mejor después de algunas semanas. De cualquier manera, tenga la seguridad de que no hay riesgos a largo plazo para el bebé si decide probarlo.
Consejos para dormir a los 6 meses
- Prepárate para dormir. Probablemente estés tan agotada(o) que podrías quedarte dormida(o) en la parte trasera de un vehículo todo terreno en un camino rustico, pero no es el caso con su hijo de 6 meses. Apegarse a una rutina a la hora de dormir le ayudará a asegurarse de que tenga suficiente sueño como para que pueda dormir.
- Mantenga el dormitorio acogedor. ¿Recuerdas esa vez que se desmayó en tus brazos durante una cena? Es probable que esos días hayan terminado. Su bebé de 6 meses ahora es más consciente de su entorno, así que asegúrese de que su espacio sea oscuro y silencioso (una máquina de ruido blanco puede ayudar), y que la temperatura oscile entre 68°F y 72°F grados para que no se caliente o le de frío.
- No escatime en las siestas. Puede que duerma la siesta con menos frecuencia, pero la hora a la que duerme durante el día sigue siendo importante. Trate de ajustar su horario de modo que esté listo para la siesta de su bebé cuando lo haga, y anime a que tome siestas en la cuna siempre que sea posible.
- Mantenerse activo. La energía de su bebé está aumentando, al igual que su necesidad de practicar todas esas nuevas y divertidas habilidades que está dominando. Cuanto más activa(o) mantenga a su bebé cuando esté despierto, mayores serán las posibilidades de que se vaya a la cama sin protestar. Trate de llenar sus días con mucho tiempo boca abajo, peek-a-boo, práctica de gateo y sentado con apoyo.
Problemas para dormir a los 6 meses
Es normal que tu adorable bebé de 6 meses se convierta en un boxeador cuando se trata de dormir. Puede estar inquieto(a) por la noche y luchar contra las siestas durante el día por una gran cantidad de razones, muchas de ellas debido a su etapa de desarrollo. ¡Eso no significa que debas dejar de intentarlo! A continuación, se explica cómo solucionar algunos de los problemas de sueño más comunes de los bebés de 6 meses.
- Dientes nuevos. El dolor de la dentición puede mantener a los bebés despiertos incluso si aún no ve los blancos nacarados revelados. Si babea, se tira de las orejas o simplemente está de mal humor, ofrézcale anillos para la dentición. Si esos no funcionan, pregúntele a su pediatra si debería probar el acetaminofén para bebés.
- Despertar de noche. ¡Pensaste que esto había terminado, pero ahora ha vuelto! Despertarse en medio de la noche es un problema común a los 6 meses, ya que el bebé se adapta a todos los cambios físicos y mentales que le ocurren. Si ha decidido probar el entrenamiento del sueño, estos métodos pueden ayudarla(o) a aprender a calmarse con menos ayuda de su parte.
- Despertar temprano en la mañana. Si su hijo se levanta al amanecer cuando debería estar dormido, podría haber algo de luz pasando a través de las cortinas o las persianas. En efecto a los 6 meses, su horario natural comienza a responder a la naturaleza. Si este es el caso, asegúrese de que su habitación esté oscura (podría ser útil invertir en cortinas opacas).
- Molestia general. Tener 6 meses es muy divertido, y su bebé probablemente nunca quiera que termine el tiempo de juego, incluso cuando llega la hora de acostarse. Si balbucea, patea y, en general, indica «Estoy despierto» por la noche, vuelva a comprometerse con una rutina de sueño constante paso a paso que termine con una sensación de somnolencia.
Su hijo(a) de 6 meses está pasando por muchos cambios y sus patrones de sueño cambiantes pueden ser un desafío para los padres. Comprender lo que está sucediendo en el desarrollo a esta edad y responder a su nuevo conjunto de necesidades puede ayudarlos a ambos a dormir lo que necesitan en este momento.