Los niños menores de 4 años corren el mayor riesgo de asfixia, ya que no dominan la masticación. Pero, ¿sabe qué alimentos con peligro de asfixia debe evitar en la dieta de a su niño pequeño o cómo identificar los alimentos peligrosos para los bebés? Existen listas consensuadas de al menos 10 alimentos que no debe darle a su pequeño con una breve explicación del por qué no son seguros para su hijo.
Alimentos con peligro de asfixia que se deben evitar en la alimentación de los bebés
Por lo general, los bebés pueden estar listos para algunos alimentos, como los purés, que no requieren una verdadera masticación, que no consideran como alimentos con peligro de asfixia siempre que el bebé tenga un buen control de la cabeza y pueden sentarse bien mientras reciben ayuda.
Un bebé es capaz de succionar y tragar en su desarrollo y está equipado con reflujos involuntarios, que incluyen náuseas y tos, para ayudar a protegerse contra la inhalación de alimentos en sus vías respiratorias. Esto puede hacer que los padres y tutores duden en dar el paso hacia alimentos con más sustancia, como los alimentos de mesa. Por obvias razones esta preocupación es comprensible.
Los niños tienen alrededor de un año y medio antes de tener su primer juego de molares, y no tienen un juego completo de dientes infantiles, incluido el juego final de molares infantiles, hasta los 3 años. Los niños de un año tienen ambos juegos de molares, y todavía están aprendiendo a masticar y moler con sus molares de manera eficaz.
10 peligros de asfixia para bebés y niños pequeños
Debe tener mucho cuidado con los siguientes 10 alimentos, especialmente con niños menores de cuatro años.
- Perros calientes (Hot-Dogs). Esta popular comida rápido es un peligro de asfixia debido a la forma del tubo y lo comprimidos que son. Si decide darles salchichas a los niños, lo más seguro es cortarlos a lo largo y en trozos pequeños.
- Trozos grandes de carne / queso. Asegúrese de que las carnes y el queso se corten en bocados pequeños y manejables para bebés y niños pequeños. Debemos evitar cortar la comida en tiras porque los niños pueden morder fácilmente una pieza entera, que es demasiado grande para que la puedan manipular.
- Uvas enteras. Esta fruta está bien para los bebés, siempre que se prepare correctamente. Las uvas deben cortarse a lo largo y en cuartos para todos los niños pequeños. La piel de la uva puede provocar asfixia cuando se separa de la uva. Para los bebés, es mejor usar uvas en forma de copa sin piel y semillas.
- Caramelos y dulces duros. Muchos dulces, incluidos los duros, pueden causar problemas porque pueden tener el tamaño de las vías respiratorias y taparlas.
- Caramelos. Este dulce es peligroso porque puede moldearse y adaptarse para bloquear las vías respiratorias de un niño.
- Chicle. Al igual que el caramelo, la goma de mascar se puede moldear justo para bloquear las vías respiratorias de un niño, lo que lo convierte en un peligro de asfixia significativo.
- Semillas de nuez. Si bien son saludables, estos artículos representan un peligro de asfixia para los niños pequeños, en gran parte debido a la incapacidad de los niños para moler los alimentos. Recuerde, es posible que los niños menores de cuatro años no tengan todos los molares de la infancia y aún están aprendiendo esta habilidad.
- Palomitas de maiz. Nuevamente, este es un riesgo debido a la incapacidad de un niño pequeño para masticar bien. Si se pregunta cuándo los bebés pueden comer palomitas de maíz, es mejor esperar hasta los cuatro años.
- Mantequilla de maní. Las gotas de mantequilla de maní pueden ser un peligro de asfixia al igual que la goma de mascar, los caramelos y los caramelos duros. Por su característica viscosa puede adaptarse a las vías respiratorias de un niño.
- Verduras crudas. Cuando se le da una verdura entera, es fácil que se rompa un trozo, quizás cortado por los incisivos del niño (dientes frontales). Ahí es cuando los trozos grandes de verdura dura se convierten en un peligro de asfixia.
A la mayoría de los niños les gusta moverse, pero estos 10 alimentos pueden volverse aún más peligrosos si su hijo no está sentado quieto.
Asegúrese de que los niños no estén activos mientras comen. El riesgo aumenta significativamente en los niños que no se concentran completamente en su comida. Los altos niveles de actividad mientras se come, como caminar, correr o hablar, aumentan rápidamente el riesgo.
¿Qué es el destete dirigido por un bebé o Baby-Led Weaning?
El destete dirigido por el bebé o Baby-Led Weaning es el proceso de introducir alimentos a su bebé, que él o ella puede comer por sí mismo evitando así la alimentación con cuchara con purés.
Al comenzar con el método de Destete dirigido por bebés, la práctica puede ser segura y efectiva. Sin embargo, este se convierte en una preocupación cuando a los bebés se les dan alimentos que no se cortan correctamente, lo que puede provocar asfixia.
¿Cuándo comenzar el Destete dirigido por el bebé?
Los estudios que comparan el destete dirigido por el bebé y la alimentación con cuchara muestran que no hay ningún riesgo adicional para los padres que optan por el destete dirigido por el bebé, siempre que los padres comprendan los peligros de asfixia y esperen hasta la marca de los 6 meses para comenzar con los alimentos sólidos.
Alimentos de iniciación al destete dirigido por bebés. Si se pregunta cómo iniciar el destete dirigido por el bebé, se sugiere verduras bien cocidas, frutas blandas e incluso carnes cortadas en trozos pequeños. Es importante vigilar de cerca a todos los bebés durante el destete dirigido por bebés. Antes de comenzar con cualquier tipo de comida, es mejor hablar con el médico pediatra de su hijo o hija.