La diabetes gestacional o durante el embarazo es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad, se caracteriza por la elevación del azúcar en sangre (hiperglicemia), durante el embarazo y puede acarrear una serie de problemas, tanto para la madre como a su hijo, sino se controla.
A la mayoría de las mujeres se les hace un examen de detección para la diabetes en el segundo trimestre del embarazo. Las mujeres que tienen mayor riesgo pueden ser examinadas antes.
Un diagnóstico de diabetes gestacional no significa que tenías diabetes antes de concebir a tu hijo o que vas a seguir con diabetes después de dar a luz. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo.
¿Cuál es la causa de la Diabetes en el embarazo?
Las hormonas de la placenta que ayudan al desarrollo de tu bebé pueden bloquear el trabajo que hace la insulina en tu cuerpo, lo que se conoce como resistencia a la insulina.
Normalmente, diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa sanguínea bajo control.
Sin embargo, durante el embarazo, los niveles hormonales cambian, lo que dificulta que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente. Esto hace que aumente tu nivel de glucosa sanguínea.
Coordina con tu médico
- Un plan de alimentación para seguir durante su embarazo
- Un plan de actividad física seguro
- Cuán seguido debe medirse el azúcar en la sangre
- Tomar sus medicamentos tal como se lo ha indicado el médico. (Sus medicinas pueden cambiar durante su embarazo)
Factores de riesgo de la diabetes gestacional
El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede desencadenar los siguientes problemas en la madre y su bebé.
Un bebé demasiado grande
La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto y tienes 3 a 4 veces más probabilidad de necesitar una cesárea que la población general.
El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.
Presión arterial alta (preeclampsia)
Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia.
Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación.
Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento.
Por lo general los niveles de azúcar en sangre (glucemia), vuelven a la normalidad después del parto. Sin embargo, se debe llevar un control cuidadoso después del parto, ya que muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5-10 años después del parto.
¿Cómo evitar las complicaciones ?
No hay garantías cuando se trata de prevenir la diabetes gestacional, pero se recomienda adoptar la mayor cantidad de hábitos saludables posible antes del embarazo.
Si has tenido diabetes gestacional, estos hábitos saludables también pueden reducir el riesgo de volver a tenerla en futuros embarazos o de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene diabetes durante el embarazo?
Si la madre tiene niveles de azúcar elevados, esa dosis extra de glucosa puede sobrecargar el páncreas del niño y producir más insulina. Esto afectará al desarrollo del bebé que puede crecer más de lo normal y tener un tamaño superior a la media.