Piensa en el cordón umbilical como un último recuerdo de la estancia uterina de tu bebé. Después de que nace su bebé y le cortan el cordón umbilical, queda un poco pegado al ombligo de tu bebé. El color cordón umbilical cambia de un blanco amarillento al nacer a negro a medida que se seca y luego se cae, generalmente de una a cuatro semanas después. Parece extraño, pero no se deje intimidar. Atender el muñón umbilical es en realidad una simple cuestión de mantener la costra limpia y seca para ayudar a acelerar la curación.
¿Cómo debe ser el cordón umbilical de un niño sano?
Podríamos mencionar que la longitud del mismo es importante y debería tener una longitud aproximadamente de 55 cm. El 5% de las personas podrían tener un cordón corto (definido por una longitud menor de 35 cm), pero esto se asocia con alteraciones a nivel del sistema nervioso central y alteraciones en el neurodesarrollo. El color al nacer debe ser blanco amarillento o semejante al color nácar con un espectro de color que se extiende hasta un ligero crema. No debe estar teñido de meconio, ya que esto indica que hubo compromiso del bebé antes del nacimiento o durante las contracciones uterinas antes de nacer. Usualmente, el cordón tiene una forma helicoidal, debido al movimiento del bebé dentro del útero, pero luego de cortarlo, esto no es evidente.
En ocasiones, menos del 1% de los nacimientos, presentan una arteria umbilical única. Esto se asocia a malformaciones renales y a síndromes genéticos.
Aspecto del cordón sano
El cordón umbilical NO DEBE TENER HEMATOMAS, porque esto se asocia a fenómenos trombo-embólicos intrauterinos y alteraciones del flujo placentario, que se relacionan con compromiso cerebral del bebé a largo plazo, siendo evidentes en la edad escolar. NO DEBE TENER NUDOS. Esto se asocia a alteraciones de flujo sanguíneo hacia el bebé con los mismos compromisos y pronóstico a largo plazo. El cordón umbilical normal debe tener dos arterias y una vena (es el vaso de paredes más delgadas y de mayor diámetro), dándole al cordón, si le miramos desde arriba en un corte transversal, el aspecto de una carita feliz. Las estructuras vasculares están rodeadas de una sustancia de soporte llamada gelatina de Wharton y que es abundante en algunos cordones. El cordón normal no debe tener adherencias o secreciones amarillentas en sus paredes, ni lesiones llamadas granulomas, ya que esto nos indica que hubo una exposición intrauterina a algún agente infeccioso.
¿Cuánto tarda en caerse?
Lo común es que el cordón se cae entre los 14-21 días, pero esto puede ocurrir antes si somos constante con la limpieza y lo mantenemos seco y expuesto (es decir, no cubierto ni tapado).
Consejos para el cuidado del cordón
- Mantenlo limpio. Si el cordón umbilical se ve sucio o pegajoso, frotelo suavemente con un paño húmedo (no se necesita jabón ni alcohol; podría irritar la piel sensible y no es necesario para la curación) y luego dé golpecitos con un paño seco.
- Mantén el cordón umbilical seco. Ayuda a que la base se seque exponiéndola regularmente al aire.
- Limítese a los baños de esponja. No sumerjas su ombligo bajo el agua por ahora. Una vez que se caiga el cordón umbilical, siéntase libre de bañar a su bebé en su pequeña tina.
- Pañal delicadamente. Evite cubrir el cordón umbilical con la parte superior de su pañal. Algunos desechables para recién nacidos tienen una pequeña muesca en la cintura, o simplemente puede doblar la parte delantera del pañal para mantenerlo alejado del ombligo. Cambie rápidamente los pañales mojados y sucios para que no goteen hacia el ombligo.
- Vístelo con delicadeza también. Elija ropa holgada que no presione contra el cordón umbilical o mamelucos con un corte especial para el cordón umbilical. En lugar de camisetas interiores con entrepierna a presión, pruebe el estilo kimono, que permite una mayor circulación de aire y menos fricción.
- Resista la eliminación. Deje que la costra se caiga por sí sola. Nunca tire de él, incluso si parece estar conectado solo por el hilo más pequeño. Si se quita demasiado pronto, podría comenzar a sangrar continuamente. (Si esto sucede, llame al médico de su bebé de inmediato).
Signos de infección del cordón umbilical
Los ombligos que se curan casi siempre se ven peor de lo que realmente son, incluso cuando se están curando normalmente. Asegúrese de vigilar más de cerca el cordón umbilical del bebé si nació prematuro o con bajo peso al nacer, o si el muñón se cae temprano, ya que investigaciones médicas sugieren que esto puede aumentar el riesgo de infección.
Es raro que se infecte un muñón del cordón umbilical en proceso de curación, pero puede suceder. Es necesaria una visita al médico si su recién nacido parece tener dolor o si nota alguno de estos signos de infección:
- Apariencia roja e hinchada
- Un bulto lleno de líquido en o cerca del muñón del cordón umbilical de su bebé
- Supuración de pus o cualquier secreción maloliente
- Sangrado de la costra (aunque un poco de sangre seca es normal)
- Fiebre
- Letargo, poco apetito, irritabilidad.
- Hinchazón abdominal
- Si el bebé tiene una infección, su médico le recetará antibióticos para curarla.
Después de que el resto de cordón umbilical caiga.
Es posible que note una pequeña mancha en carne viva o una pequeña cantidad de líquido teñido de sangre que rezuma. No hay de qué preocuparse; la mayoría se secan completamente y luego se caen.
En algunos casos, el cordón puede formar un tejido cicatricial rosado llamado granuloma, que secreta una secreción de color amarillo claro. Esto debería desaparecer en una semana, pero si no es así, llame al médico de su bebé. También debe llamar al médico si el cordón umbilical aún no se ha caído después de cuatro semanas.