Acné en la niñez ¿Qué es?

El acné en la niñez es más y más común así como también en recién nacidos. Esta es una dolencia usualmente del adolescente y que puede producir un impacto emocional significativo por lo grave que puede llegar a ser y las secuelas que pueden dejar como cicatrices y manchas. Sin embargo. Sin embargo, es importante conocer que puede surgir en otros estadios de la vida como lo es en la infancia y que puede alcanzar a tener las mismas consecuencias.

Tipos de acné en la niñez

  1. Acné neonatal (inicia desde nacimiento hasta 6 semanas de vida)
  2. Acné infantil (inicia desde los 3 a 6 meses hasta los 16 meses)
  3. Acné preescolar / escolar (inicia desde 1 a 7 año de vida)
  4. Acné pre–adolescente (inicia antes de la pubertad)

Aunque estas variantes de acné en la niñez en su mayoría se presentan como una entidad independiente, en ocasiones es un signo de alerta de alguna anomalía interna.

Acné neonatal

El acné neonatal es más y más común en recién nacidos. Es importante asegurarle al familiar que es un proceso Benigno y Temporal, que presenta resolución espontánea y no deja cicatrices. Se piensa que el acné neonatal se debe a un aumento en la producción de sebo por el estímulo de andrógenos maternos y neonatales.

Los andrógenos maternos se encuentran en el bebé debido al paso Transplacentario (de la placenta al feto a través del cordón umbilical). Los andrógenos neonatales se secretan por las glándulas adrenales (estructuras que se localizan encima de los riñones y tienen la función de regular las respuestas al estrés y miedo).

En los bebés masculinos hay un componente adicional que son los testículos, razón por la que el acné neonatal es más común en los niños. Las lesiones típicas son pápula – pústulas (barros) eritematosas (rojas), distribuidas en mejillas, mentón y frente.

acné en la niñez
Bebe con granito de acné

Usualmente el acné neonatal desaparece en 4 semanas a 3 meses, aunque hay casos raros que persisten hasta 12 meses.

Acné infantil 

Es más raro que el neonatal, sin embargo, es más severo y persistente.   Al igual que el acné neonatal, es mas común en niños que en niñas.   La mayoría de los casos se resuelven para los 4 a 5 años y muy pocos casos se mantienen hasta la pubertad. Al igual que el acné neonatal, se debe a un aumento en los niveles de andrógenos producidos por las glándulas adrenales en niños y niñas y además, por los testículos en niños. Las lesiones aparecen en mejillas con una combinación de pápulas, pústulas y comedones abiertos y cerrados (espinillas negras y blancas).   A diferencia del acné neonatal, las lesiones son más aparatosas y puede haber secuelas de cicatrices.  Se ha visto que los pacientes con acné infantil y algunos con acné neonatal presentan una predisposición de presentar un acné severo durante la adolescencia.

Acné preescolar / escolar

Este tipo es sumamente raro. De presentar un acné en esta etapa, es importante investigar causas de hiperandrogenismo; cómo algún trastorno endocrino, o alguna neoformación benigna o maligna. En niñas, es importante investigar si tiene enfermedad de ovarios poliquísticos y en niños una hiperplasia congénita adrenal.

Acné preadolescente

ocurre antes de la pubertad.   El acné puede ser el primer signo de que el paciente está empezando la pubertad.

Puede haber niñas que presentan acné tan temprano como a los 8 años de vida y es importante empezar los tratamientos para evitar que se exacerbe esta enfermedad; más si el paciente tuvo alguna variante de acné en edades más tempranas.

Puede haber otras causas de acné en cualquier etapa de la vida; entre la más común, una reacción acneiforme por drogas ingeridas durante el embarazo (litio o fenitoína). Siempre es importante investigar por hiperplasia adrenal congénita en acné severo y persistente.

Debido a su evolución transitoria, en la mayoría de los casos no se establece algún tratamiento, salvo que el cuadro sea muy severo. Aunque algunos de los tratamientos utilizados durante la adolescencia no se pueden utilizar en etapas mas tempranas, contamos con algunos antibióticos orales y tópicos, al igual que terapia tópica como retinoides o peróxido de benzoílo.

Recomendaciones:

Cuando un paciente pediátrico presente lesiones similares a un acné es importante que acuda a un dermatólogo para establecer el diagnóstico, y si es necesario, se realice una investigación para determinar causas secundarias.

Es primordial asistir cuando empiezan las lesiones, ya que de esta forma, podemos impedir que el acné se exacerbe y se produzcan cicatrices y manchas como secuelas.

Un acné que aparece entre los 1 a 7 años de vida es importante estudiarlo por la posibilidad de una hiperplasia adrenal congénita o alguna tumoración adrenal benigna o maligna. 

Artículos Relacionados