Psoriasis de tipo plaque o placas

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que provoca la rápida acumulación de células de la piel. Esta acumulación de células provoca placas rojas cubiertas de escamas en la superficie de la piel.

La enfermedad afecta por igual a ambos sexos, y aunque hay menor incidencia en ciertos grupos étnicos (japoneses o africanos), las mezclas raciales han hecho que esto pierda relevancia.

El factor hereditario es importante y un tercio de los pacientes afectados tienen historia familiar de psoriasis. Si ambos padres presentan la enfermedad, hay un 60% de probabilidad de que el hijo la presente.

Por lo general, se presenta en personas adultas, pero hay estudios que indican que un porcentaje importante de pacientes puede presentar síntomas de la enfermedad, incluso antes de los 10 años de edad y, aunque poco común, puede presentarse en forma congénita (desde el nacimiento).

Las lesiones clásicas de la psoriasis se inician como pequeñas pápulas (ronchas o erupción) rosadas cubiertas de escamas blanco-plateadas, que pueden crecer y formar placas varios centímetros de diámetro.

Tanto la intensidad del enrojecimiento, como de las escamas, es variable. El raspado de estas escamas produce un sangrado puntiforme característico (pero no exclusivo) de la enfermedad. 

Se localizan en cualquier parte del cuerpo, con preferencia en las superficies de extensión de las extremidades y las eminencias óseas:

  • codos
  • rodillas
  • región sacra
  • tobillos
  • piel cabelluda 

¿Cuáles son los diferentes tipos de psoriasis?

Tiene varias formas de presentación:

  1. en placas
  2. en gotas
  3. pustulosa
  4. eritrodérmica
  5. ungueal (en las uñas)
  6. invertida (en los pliegues);

Su intensidad puede ser variable, desde pacientes que presentan tan sólo una “caspa” persistente, hasta la diseminación a todo el cuerpo con la presencia de artritis psoriásica.

Psoriasis en placas

La psoriasis en placas es el tipo más común.

lesiones por Psoriasis

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) estima que alrededor del 80% de las personas con la afección tienen psoriasis en placas. Causa parches rojos e inflamados que cubren áreas de la piel. Estos parches suelen estar cubiertos de escamas o placas de color blanquecino-plateado. Estas placas se encuentran comúnmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

Psoriasis guttata (gotas)

La psoriasis guttata es común en la niñez. Este tipo causa pequeñas manchas rosadas. Los sitios más comunes de psoriasis guttata incluyen el torso, los brazos y las piernas. Estas manchas rara vez son gruesas o elevadas como la psoriasis en placas.

Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es más común en adultos. Causa ampollas blancas llenas de pus y amplias áreas de piel roja e inflamada. La psoriasis pustulosa se localiza típicamente en áreas más pequeñas del cuerpo, como las manos o los pies, pero puede estar muy extendida.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es un tipo grave y muy poco frecuente.

Esta forma a menudo cubre grandes secciones del cuerpo a la vez. La piel casi parece quemada por el sol. Las escamas que se desarrollan a menudo se desprenden en grandes secciones u hojas. No es raro que una persona con este tipo tenga fiebre o se enferme gravemente.

Este tipo puede poner en peligro la vida, por lo que las personas deben consultar a un médico de inmediato.

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa causa áreas brillantes de piel roja, brillante e inflamada, que no se debe confundir con lesiones por hongos. Se desarrollan parches de psoriasis inversa debajo de las axilas o los senos, en la ingle o alrededor de los pliegues cutáneos de los genitales.

Psoriasis ungueal

En las uñas, la psoriasis puede dar lugar a pequeñas depresiones puntiformes en la superficie; a despegamiento de la lámina o a destrucción de la misma, dándole un aspecto rumiado y opaco que hay que diferenciar de los hongos.

¿Cuales son los síntomas?

De manera general, la psoriasis no da síntomas, pero no es raro que algunos pacientes expresan disconformidad por la picazón en las lesiones.

Las lesiones, salvo en raras ocasiones, o por complicaciones que puedan presentarse, no ponen en peligro la vida ni la salud física del paciente; sin embargo, la enfermedad sí puede afectar de manera muy importante la salud psicológica y la calidad de vida de las personas que la padecen.

La cronicidad, la presencia de lesiones visibles y la falta de comprensión por parte de la población pueden llegar a hacer de la misma una enfermedad incapacitante. En muchos países la psoriasis es una de las enfermedades cutáneas que más ausentismo laboral genera. 

Opciones de tratamiento

Aunque no hay un tratamiento específico que cure la psoriasis, la misma puede ser controlada y su manejo dependerá de la localización y forma de presentación.  

  • ácido salicílico, alquitrán de hulla o urea (de manera tópica en forma de cremas, ungüentos o champús);
  • calcipotriol, corticoides (tópicos o sistémicos);
  • dapsona, ciclosporina, methotrexate, retinoides (orales);
  • PUVA (psoralenos con radiación ultravioleta A), UVB (radiación ultravioleta B)
  • antiinflamatorios biológicos (intravenosos),

Todas las anteriores están dentro de las opciones terapéuticas con las que cuenta el dermatólogo para el manejo de la enfermedad; evaluando a cada paciente de manera individual a la hora de tomar la decisión terapéutica.

¿Es contagiosa?

La psoriasis no es contagiosa. No se puede transmitir la afección de la piel de una persona a otra. Tocar una lesión psoriásica en otra persona no hará que desarrolle la afección.

Artículos Relacionados