Comienzan las mil dudas sobre lo que Sí puedes hacer y lo que No debes hacer. Cuando estas buscando bebé o quieres quedar embarazada, una mujer debe saber su condición general de salud.
Es importante que si tiene una condición médica como Hipertensión Arterial, Diabetes, Trastornos tiroideos, entre otros, la misma, esté controlada. En algunas ocasiones se deben hacer cambios en los medicamentos, ya que algunos pueden estar contraindicados en el embarazo. Por lo tanto, es recomendable que comente su deseo de tener hijos con su médico de cabecera para entonces tomar las previsiones correspondientes.
Es muy recomendable adoptar un estilo de vida más saludable. Una dieta saludable incluye comer de manera regular y equilibrada, ingerir mucha fruta fresca y vegetales, reducir la “comida rápida” y los alimentos procesados. Una alimentación saludable ayuda con problemas que puedan surgir como la anemia en el embarazo.
Las recomendaciones sanitarias aconsejan empezar a tomar suplementos de ácido fólico desde que empieza a intentar quedar embarazada y durante las primeras 12 semanas de embarazo. Tomar ácido fólico ayuda a correcto desarrollo de la médula espinal del bebé.
Si usted está por debajo de su peso ideal, tal vez necesite aumentar algo de peso, ya que la concepción es más difícil en este grupo de pacientes con bajo peso. Lo mismo ocurre con el sobrepeso, por lo cual es aconsejable intentar alcanzar un peso ideal cuando estas buscando bebé.
El tabaquismo, la ingesta de alcohol, consumo elevado de cafeína y el uso de drogas no sólo reducen la fertilidad, sino que está ampliamente demostrado su efecto contraproducente en la formación y la vida fetal.
Conocer sus días fértiles.
Los estudios demuestran que uno de cada dos parejas intenta concebir en el momento incorrecto. Por lo tanto, una de las maneras más fáciles de aumentar sus probabilidades es conocer sus días fértiles. Puede usted ser fértil el día de la ovulación, unos días antes y 2 dias después. Existen diferentes métodos que puede utilizar para saber cuándo está ovulando. Cada método puede utilizarse de manera aislada o junto con otros métodos. Algunos indican cuándo ha ovulado y otros cuándo va a ovular.
Sin embargo, actualmente existen aplicaciones que te permiten hacer un cálculo y tener una idea de días fértiles basados. A continuación te presentamos esta herramienta:
Calculadora de Ovulación y días fértiles
Por ejemplo si él 1er día de la última menstruación fue el 21 de noviembre y tienes un ciclo regular de 28 días. En el siguiente gráfico encontrará el día de su ovulación y los días más fértiles.
¿Qué tan frecuente una pareja debe tener relaciones cuando están buscando bebé?
Sorprendentemente largos períodos de abstinencia pueden disminuir la calidad del esperma, y relaciones muy infrecuentes disminuyen la probabilidad de concebir. Cuando estas buscando bebé la mayor tasa de éxito ocurre cuando la pareja tiene relaciones cada 1-2 días durante la ventana fértil.
Existen algunas prácticas durante las relaciones que pueden incrementar la probabilidad de quedar embarazada. El esperma que se eyacula o es liberado dentro de la vagina, llega en minutos a las trompas de Falopio, independientemente de la posición que la paciente mantenga. Los lubricantes como el KY si disminuyen la motilidad de los espermatozoides y pueden disminuir su probabilidad de concebir.
Cero estrés
Puede sonar fácil decirlo pero es muy importante liberarse del estrés y tensión de “querer” quedar embarazada. La pareja debe disfrutar este tiempo sin exigencias ni para ella ni para él. Usualmente la mayoría de las parejas logran un embarazo durante el primer año de estar intentándolo; si se prolonga ese tiempo debe visitar a su ginecólogo para que empiece la búsqueda de causas de infertilidad en ambos.