Baby-Led Weaning (BLW) o Destete dirigido por él bebé

¿El pediatra de su hijo le ha dicho que ya casi es hora de empezar a comer sólidos? Te imaginaras montones de cereal de arroz blando y puré de guisantes o frutas, además de estar persuadiéndolos para que el bebé abra esa boca diminuta. Considera el Baby-Led Weaning o Destete dirigido por el o la bebé.

Pero si bien muchos padres optan por introducir sólidos en forma de purés, existe un enfoque alternativo que también puede considerar para la incursión de su bebé en los alimentos sólidos.

Hoy en día hay un número creciente de padres que está pasando por alto los purés y la comida para bebés envasada por completo en favor de una práctica llamada destete dirigido por el bebé o Baby-Led Weaning (BLW). Ofrecer alimentos que se parten o deshacen con los dedos para que los bebés tengan más control sobre lo que (y cuánto) se llevan a la boca.

¿Qué es el Baby-led Weaning o Destete dirigido por bebés?

Popular en el Reino Unido, en los EE. UU. y ganando terreno en todos los países hispanohablantes. El destete dirigido por bebés es una práctica en la que los bebés de 6 meses o más saltan directamente a los alimentos con los dedos tan pronto como se introducen los sólidos, sin pasar por los purés y los alimentos triturados.

Este enfoque se llama «Baby-Led Weaning» o en español «Destete dirigido por el bebé» porque esa es la premisa: dejar que su pequeño se alimente solo con los alimentos saludables que quiere comer desde el principio (razón por la cual esto funciona solo para un bebé que tiene al menos 6 meses de edad y es capaz de autoalimentación).

El destete dirigido por el bebé permite que los bebés aprendan a masticar primero y luego a tragar. También evita que los padres empujen la comida, ya que los bebés controlan la cantidad que se llevan a la boca.

Pero esos no son los únicos beneficios. Según los defensores y algunas investigaciones, las posibles ventajas del destete dirigido por bebés incluyen:

  • Anima a los bebés a familiarizarse con una mayor variedad de texturas y sabores. Eso puede hacer que sea más probable que desarrollen preferencias alimentarias más variadas y saludables a largo plazo. Varios estudios han demostrado que los bebés que comen una variedad de alimentos (incluidos productos de maní y pescado) en realidad pueden tener menos probabilidades de tener alergias alimentarias en el futuro.
    Solo tenga en cuenta que las nueces y los mariscos son algunos de los alérgenos infantiles más comunes. Por lo que siempre debe consultar al pediatra de su hijo sobre la mejor manera de presentar estos alimentos a su bebé.
  • Podría reducir el riesgo de obesidad infantil. Con la alimentación con cuchara, los padres tienen el control (lo que puede hacer que los bebés coman más rápido y más de lo que realmente necesitan, lo que puede llevar a un hábito de ignorar la sensación de saciedad), pero de manera similar a la lactancia materna, el destete dirigido por el bebé permite que el bebé auto regule la cantidad que come en función de sus niveles de hambre. Eso podría resultar en una menor probabilidad de tener sobrepeso en comparación con los niños que son alimentados con cuchara.
  • Promueve el desarrollo de la motricidad fina. Apegarse principalmente a los bocadillos fomenta el desarrollo de la destreza manual y las habilidades de coordinación ojo-mano.

Ningún método de alimentación es perfecto

Bebé comiendo bajo el método Baby-Led Weaning o Destete dirigido por el bebé

Por supuesto. Aunque hay muchas razones para considerar el destete dirigido por el bebé, existen algunas desventajas, que incluyen:

  • Está desordenado. Comer con los dedos es complicado para los bebés de cualquier edad. Especialmente para aquellos que están aprendiendo a agarrar los alimentos y llevarlos a la boca.
  • Debes prestar atención al hierro. Los bebés amamantados obtienen suficiente hierro de su leche materna hasta que el bebé tiene 4 meses de edad, pero los niveles pueden disminuir en este punto. Por lo que es probable que su pediatra agregue un suplemento de hierro líquido a la mezcla (1 mg / kg por día) hasta que el bebé comience comer sólidos ricos en hierro. Sin embargo, a algunos bebés les puede resultar difícil masticar muchos alimentos ricos en hierro (como la carne de res). La carne en puré, las verduras verdes y los cereales fortificados pueden ayudar a llenar el vacío. Su médico también puede recomendar que su pequeño permanezca con un suplemento de hierro durante el primer año como precaución adicional.

¿Cuándo comenzar el destete dirigido por el bebé?

Los expertos, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), ahora dicen que el mejor momento para comenzar con los alimentos sólidos es alrededor de los 6 meses. A esa edad, la mayoría de los bebés pueden sentarse solos y agarrar y sostener objetos. También han perdido el reflejo de empujar la lengua (que les hace expulsar sustancias extrañas de la boca), además de que sus intestinos han desarrollado las enzimas digestivas necesarias para absorber los alimentos sólidos. Todas estas condiciones básicas para iniciar con «Baby-Led Weaning».

Es cierto que el «Baby-Led Weaning» o «Destete dirigido por el bebé» está creciendo en popularidad por sus beneficios. Este método difiere de los tradicionales para introducir sólidos al alimentar a su bebé con purés con cuchara (la AAP recomienda la alimentación con cuchara iniciada por los padres).

Si no está seguro de si el destete dirigido por un bebé es adecuado para su hijo, comuníquele la idea al pediatra de su pequeño.

La mayoría de los bebés obtendrán luz verde, es posible que algunos (aquellos que tienen necesidades especiales y no pueden recoger y masticar alimentos por sí mismos) no puedan probar el destete dirigido por el bebé. Mire a su bebé: a algunos les gusta tomar la iniciativa, mientras que a otros no.

¿Cómo comenzar el Baby-Led Weaning o Destete dirigido por el bebé?

Puede ser escéptico de que su bebé de 6 meses pueda manejar los sólidos desde el principio. Pero la capacidad de su bebé para masticar probablemente lo sorprenderá. Existe una serie de Consejos de seguridad al intentar el Destete dirigido por bebés. Si ha decidido iniciar a su bebé con sólidos de esta manera, siga estos principios básicos:

  • Continúe amamantando o dándole biberón. Mantenga la misma frecuencia de lactancia o de alimentación con biberón, ya que los bebés obtienen la mayor parte de su nutrición de la leche materna o la fórmula durante la mayor parte del primer año.
  • Omita el horario. Es posible que haya escuchado que debe poner a su bebé en un horario de alimentación que incorpore leche materna o fórmula más tres comidas de alimentos sólidos al día. Pero si elige el destete dirigido por el bebé, simplemente ofrézcale sólidos a la hora de comer y deje que su bebé decida si está dispuesto a comerlos.
  • Mantenlo suave. Independientemente de lo que haya en el menú, al principio, la textura de la comida debe ser lo suficientemente suave como para que se aplaste con los dedos o se pueda disolver fácilmente, lo que indica que su bebé podrá masticar con facilidad. Manténgase alejado de los alimentos duros o crujientes, como la zanahoria cruda o las rodajas de manzana.
  • Prepare los alimentos de acuerdo con la edad de su hijo. Para los bebés de 6 meses que recién comienzan con sólidos, ofrézcales alimentos que se puedan cortar en tiras gruesas o en palitos para que su bebé pueda sostenerlos en su puño y masticar de arriba hacia abajo. Una vez que su hijo haya desarrollado su agarre en pinza, generalmente alrededor de los 9 meses más o menos, puede comenzar a cortar la comida en trozos pequeños del tamaño de un bocado que pueda recoger fácilmente.
  • Cenar juntos. Si su cena es coliflor al vapor y salmón, no hay razón para que el bebé no pueda comer los mismos alimentos con usted. Comer es una actividad social, así que deja que tu pequeño vea lo que haces con la comida y dale la oportunidad de imitarte. ¿El bebé quiere tu tostada o busca el plátano que estás comiendo? Ofrézcale una porción (siempre que sea apropiada para el bebé).
  • Ofrezca una variedad de alimentos. Con el tiempo, exponga a su bebé a una amplia gama de opciones para ayudarlo a desarrollar un paladar aventurero y hacer que sea menos probable que sea quisquilloso con la comida en el futuro. Sirve alimentos de diferentes colores (tomates asados, habichuelas verdes al vapor y batatas) y diferentes texturas (aguacates suaves, sandía jugosa e incluso pasta tierna cocida). Debe intentar ofrecer al menos un alimento con alto contenido de hierro por comida.

Es natural tener preocupaciones sobre la asfixia al introducir sólidos a su bebé. Pero siempre que ofrezca alimentos seguros, las encías de su pequeño son bastante capaces de masticar sólidos blandos.

Artículos Relacionados