Conociendo a tu bebé -La Concepción y Nacimiento

Atraso menstrual ¡Que nervios! Prueba de embarazo positiva, 🤗 ¡Voy a ser mamá! aquí empieza tu camino conociendo a tu bebé.

Con tantos adelantos tecnológicos y acceso a información es el mejor momento para ser madre, lo cual nos permite dar un seguimiento diario, disfrutar al máximo la formación y desarrollo del bebé. Ustedes y yo, haremos un viaje para conocer el  desarrollo de esta nueva vida aquí en conociendo a tu bebé.

Conociendo a tu bebé desde la Concepción

La fertilización del óvulo materno por un espermatozoide, se produce aproximadamente a los 14 días del inicio de la menstruación en la trompa de Falopio.

El óvulo fecundado o cigoto comienza su viaje a través de la trompa y alrededor del cuarto día llega a la cavidad del útero, donde se implanta, en el revestimiento interno llamado endometrio. En este punto vamos cerca del día 21 del ciclo menstrual, todavía no hemos tenido atraso.

El éxito de la implantación va a depender de muchos factores como son:  las hormonas, cambios en el endometrio, factores inmunológicos y de crecimiento, tensión de oxígeno, proteínas, etc.. Vemos que un proceso tan natural y sencillo, en realidad, es algo más complicado de lo que parece. En este período llamado, PERÍODO EMBRIONARIO, se forman las nuevas estructuras.

Al inicio del embarazo, en el ovario del cual salió el óvulo que fue fecundado, comienza a crecer el cuerpo lúteo del embarazo. A través del cuerpo lúteo, el ovario produce cantidades de progesterona, que es una de las hormonas más importantes para la “alimentación” del embrión y la que ayudará a mantener el desarrollo embrionario durante el primer trimestre del embarazo.

¡Sorpresa! Prueba de embarazo positiva.
¡Sorpresa! Prueba de embarazo positiva.

Al mismo tiempo de formarse el cuerpo lúteo en el ovario, en la cavidad del útero, comienza a formarse la placenta, órgano endocrino transitorio que tiene como fin generar una forma de unión entre la madre y el embrión y permitir el intercambio de oxígeno y nutrientes. 

La placenta actúa como una fuente de muchas hormonas y mediadores químicos que son indispensables para mantener el embarazo y colaborar en la adaptación materna al nuevo estado de embarazo.

El PERÍODO FETAL comienza a la octava semana después de la fertilización o en la décima semana, si contamos a partir del primer día de la ultima menstruación (FUM). Durante este período fetal las nuevas estructuras formadas en el período embrionario crecen y maduran hasta el término de la gestación.

CRECIMIENTO Y FISIOLOGÍA FETAL

El desarrollo y crecimiento fetal es algo impactante. Se van formando estructuras, órganos y sistemas, que al final van a resultar en un pequeño ser. Veamos como se produce este crecimiento.

1. Sistema respiratorio:

El sistema respiratorio comienza a formarse a partir de la faringe en la 6ta semana de atraso o amenorrea. Los alvéolos comienzan a completar su formación a las 28 semanas y la formación de agente surfactante, que permite que se produzca una respiración normal, a partir de las 35 semanas. La verdadera respiración comienza después del nacimiento cuando los pulmones se expanden y se da inicio a la circulación pulmonar.

2. Sistema circulatorio:

A las 5 semanas de amenorrea comienzan a formarse los vasos sanguíneos y a las 6 semanas, comienza el latido cardíaco primitivo. La sangre del feto llega a la placenta a través de las 2 arterias umbilicales.

3. Sistema digestivo:

A partir de la semana 20 (5 meses), la función del estómago y los intestinos está lo suficientemente desarrollada para permitir al feto tragar líquido amniótico e impulsar la materia no absorbida hacia el colon. El hígado puede eliminar pequeñas cantidades de bilirrubina y el páncreas comienza a responder a los cambios en el azúcar materno.

4. Aparato urinario:

Alrededor de las 13-14 semanas los riñones tienen cierta capacidad de formación y eliminación de la orina y va aumentando su capacidad de excreción.

5. Sistema neuromuscular:

El feto presenta movimientos activos, intrauterinos desde las 7-8 semanas de embarazo. La frecuencia y el tipo de movimientos aumentan a medida que progresa el embarazo y son máximos entre las 29 y las 38 semanas y luego disminuyen hasta el momento del parto.

Una vez que se forman y desarrollan los diferentes sistemas, lo que continúa es el crecimiento y el aumento gradual de peso hasta el momento del nacimiento, el cual se da, en la mayoría de los casos, entre las 38 y 40 semanas de gestación.

Artículos Relacionados