Consejos de seguridad al intentar el Destete dirigido por bebés (BLW)

Siempre que ofrezca alimentos de manera segura siguiendo estos consejos de seguridad en BLW, las encías de su pequeño son bastante capaces de masticar sólidos blandos. Es natural querer tener preocupaciones para con su bebé cuando empezamos a introducir alimentos sólidos. Lo principal a tener en cuenta es informarse lo más posible y discutir la idea con el pediatra de su bebé.

Dicho esto, es importante conocer los signos de asfixia en los bebés, así como comprender en qué se diferencia la asfixia de las náuseas. Las náuseas son comunes, especialmente en las primeras semanas del «Baby-Led Weaning» o «Destete dirigido por el bebé» cuando el bebé intenta maniobrar bultos desconocidos en su boca. Tenga en cuenta que las arcadas son en realidad una respuesta de seguridad a los alimentos que viajan demasiado atrás en la boca sin tragarlos, y no es lo mismo que atragantarse.

Nauseas vs Asfixia

Cuando los bebés tienen arcadas, están manejando el problema por sí mismos, y es mejor simplemente mantener la calma (o al menos parecer calmado) y esperar hasta que pase. Las náuseas deberían disminuir a medida que el bebé aprende a lidiar con los alimentos sólidos. Dicho esto, hará bien en aprender la diferencia entre arcadas y asfixia, y cómo actuar si es lo último:

  • Un niño que tiene náuseas parece toser levemente y puede hacer un poco de ruido.
  • Un niño que se está ahogando se verá aterrorizado, no podrá respirar y no hará ningún ruido, o podría jadear y jadear. También pueden tener una apariencia de pánico y un color azulado en la piel, y pueden agarrarse la garganta (en los niños pequeños). 😱
Comiendo y prácticando Baby-Led Weaning
Bebé practicando BLW con su mamá

Consejos básicos de seguridad en el BLW

El destete dirigido por bebés o Baby-Led Weaning es seguro para los más pequeños, siempre que presente los alimentos de manera segura y cumpla con algunas pautas de alimentación de sentido común. Recuerda:

  • Evite servir alimentos que presenten peligro de asfixia. Para bebés menores de 12 meses, estos incluyen nueces; uvas enteras, cerezas o tomates cherry; verduras crudas; rodajas de manzana sin cocer; frutos secos crudos; gruesas gotas de mantequilla de nueces; perros calientes grandes trozos de carne o queso; pescado con espinas; Palomitas; y snacks crujientes como patatas fritas, pretzels o barras de granola.
  • Supervise siempre a su bebé mientras come. Nunca deje que su bebé coma sin supervisión.
  • Mantenga al bebé sentado en posición vertical en su silla alta mientras come. No la deje comer mientras gatea, juega o se recuesta, y no le sirva comida en la carriola (coche de bebé) o en el auto.
  • Esté atento a las reacciones alérgicas. La idea ya no es reprimir ciertos alimentos para evitar alergias: la mayoría de los expertos creen que cuantas más opciones ofrezcas, es más probable que tu novato entusiasta acepte diferentes alimentos, lo que se traduce en menos batallas a la hora de comer en el futuro. Sin embargo, sigue siendo importante conocer los signos de una alergia alimentaria, que pueden incluir urticaria, hinchazón de la piel, hinchazón de la lengua, estornudos, sibilancias, opresión en la garganta, vómitos, dificultad para tragar y dolor de estómago y diarrea. Consulte al pediatra de su hijo sobre cómo y cuándo introducir alérgenos comunes como huevos, cacahuetes y mariscos.
  • Explique el Destete dirigido por bebés a todos los que cuidan a su hijo. Es importante asegurarse de que todos los cuidadores sigan las mismas precauciones de seguridad que usted.

¿Cuál es el siguiente paso?

Habiendo discutido estos consejos de seguridad con su pediatra debes saber que existen alimentos que por sus características se consideran «fáciles» relativamente hablando para iniciar o utilizar a lo largo mientras se practique el Baby-Led Weaning (BLW) o Destete dirigido por el o la bebé.

Artículos Relacionados