En lugar de dormir la mayor parte del día como lo hizo hace unos meses, es probable que su curioso hijo de 8 meses se quede despierto por períodos mucho más largos y duerma más por la noche. Pero todavía necesita muchas horas de sueño en general, de lo contrario terminará cansada(o) y malhumorada(o).
Si bien ninguna rutina de siesta y hora de dormir funciona para todos los bebés, la mayoría de los niños de 8 meses tienen necesidades de sueño bastante similares en general. El período de 8 a 10 meses también es un momento en el que pueden producirse interrupciones del sueño.
Entonces, ¿qué tipo de horario de sueño funciona mejor para un bebé de 8 meses y qué puede hacer cuando una alteración del sueño desvía su rutina? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Cuánto debe dormir un bebé de 8 meses?
A los 8 meses, es probable que su bebé esté despierto durante períodos mucho más largos en comparación con sus días de recién nacido. Pero todavía necesita dormir un poco. La mayoría de los niños de 8 meses duermen alrededor de 14 horas en un período de 24 horas, aunque se considera normal entre 12 y 16 horas.
Por lo general, los bebés de esta edad pueden dormir de nueve a 12 horas por la noche y de tres a cuatro horas durante el día. El sueño diurno generalmente se divide en una siesta matutina y una siesta vespertina.
Ejemplo de horario de sueño para un niño de 8 meses
La mayoría de los bebés han establecido un horario de sueño bastante sólido a los 8 meses. Aunque los diferentes horarios funcionan mejor para diferentes bebés (¡y sus familias!), La mayoría de los niños de 8 meses tienden a tomar una siesta a media mañana y a media tarde, y duermen de nueve a 11 horas durante la noche.
Sin embargo, puede ocurrir otra regresión del sueño este mes (más sobre esto a continuación), que puede interferir con la rutina de su bebé.
¿Se pregunta cómo debería ser el día de su hijo de 8 meses? Aquí hay un horario de muestra para las siestas y el sueño nocturno (este horario asume que su pequeño toma dos siestas al día que son entre una y dos horas).
- 7:00 a.m .: despierto
- 9:30 a.m .: siesta
- 11:30 a.m .: despierto
- 2:00 p.m .: siesta
- 3:30 p.m .: despierto
- 7:00 p.m .: rutina de la hora de dormir
- 7:30 p.m .: Hora de dormir
¿Qué es la regresión del sueño de 8 meses?
En este punto de su viaje como padre, es posible que ya esté familiarizado con la regresión del sueño, un problema temporal en la rutina de su bebé en el que se despierta con más frecuencia durante la noche o tiene más dificultades para conciliar el sueño.
Las regresiones del sueño pueden ocurrir cuando un bebé está dominando un gran hito en el desarrollo. Aprender una nueva habilidad, ¡y querer practicarla constantemente! – Puede dejar a tu pequeño inquieto.
La primera gran regresión del sueño tiende a ocurrir alrededor de los 4 meses, pero las regresiones también pueden ocurrir a los 6 meses y entre los 8 y 10 meses a medida que los bebés mayores aprenden a gatear o jalarse, o incluso trabajan para decir su primera palabra.
La buena noticia es que este nuevo patrón no durará. El sueño de su bebé debería volver a la normalidad una vez que domine su nueva habilidad, siempre que usted sea consistente con su rutina de sueño y no introduzca nuevos hábitos cuando se despierte durante la noche (como mecerlo para dormir).
¿Puedes entrenar para dormir a un niño(a) de 8 meses?
A los 8 meses, los bebés generalmente son capaces de dormir toda la noche sin comer o sin que se les calme de otras formas. (Pero, por supuesto, es normal que los bebés necesiten cuidados adicionales durante la noche cuando están enfermos o les salen los dientes, y debe consultar con su pediatra antes del destete nocturno).
Si su pequeño aún no ha llegado a ese punto y usted está listo para que ambos comiencen a dormir un poco más, podría considerar el entrenamiento para dormir.
Los pediatras generalmente le darán luz verde para probar el entrenamiento del sueño una vez que el bebé tenga entre 4 y 6 meses, cuando sea capaz de pasar la noche sin comer y pueda manejar el llanto que viene con el aprendizaje de calmarse por sí mismo.
Por supuesto, está perfectamente bien entrenar para dormir cuando su bebé tenga 8 meses o más. Solo tenga en cuenta que el entrenamiento puede ser más difícil y llevar un poco más de tiempo en estos días.
A estas alturas, es probable que su pequeño haya llegado a amar realmente sus bocadillos y abrazos de medianoche, y podría protestar más cuando sea el momento de dejarlos. Pero siempre que sea coherente con su plan de entrenamiento del sueño (hay algunos métodos diferentes que puede probar, como Cry it out y Ferber), eventualmente lo dominará.
Consejos para dormir a los 8 meses
Aunque su bebé de 8 meses necesita dormir lo suficiente, lograr que se calme puede ser difícil. Estas estrategias pueden ayudar.
- Tenga una rutina predecible para la hora de dormir. La rutina de la hora de dormir de su hijo de 8 meses puede incluir una alimentación final, un baño y actividades relajantes como leer, acurrucarse o cantar una canción juntos. El punto es ayudarla a relajarse y enviar la señal de que es hora de prepararse para dormir.
- Asegúrate de que duerma lo suficiente en general. Los bebés demasiado cansados tienen más dificultades para calmarse y es más probable que se despierten durante la noche. Asegúrese de que la hora de acostarse de su bebé sea lo suficientemente temprano para que pueda dormir el sueño que necesita cada noche. Si está lidiando con una regresión y ella se despierta con frecuencia o no toma la siesta también, trate de ayudarla a recuperar el sueño perdido acostándola un poco más temprano u ofreciéndole que duerma más durante el día.
- Pero no la dejes dormir demasiado. Los bebés necesitan dormir mucho, pero es posible exagerar. Limitar el sueño diurno de su pequeño a las cuatro horas podría ayudarlo a dormir mejor por la noche.
- Trate de limitar las siestas sobre la marcha. Su bebé tomará mejor la siesta si tiene un lugar cómodo y constante para descansar, y dormir lo suficiente durante el día lo ayudará a dormir mejor por la noche. Está bien que la siesta ocasional ocurra en el cochecito, pero trate de no convertirla en un hábito.
- Sobre todo, sea coherente. Su hijo de 8 meses es propenso a sufrir alteraciones del sueño. Está bien responder a los despertares de su pequeño con una rápida tranquilidad verbal o un masaje en la espalda, si lo desea. Pero evite hacer cualquier cosa que ella o él pueda llegar a ver como una nueva actividad divertida durante la noche, como mecerlos o sacarlos de su cuna para jugar. Ese tipo de hábitos puede ser difícil de romper.
Problemas para dormir a los 8 meses
A pesar de que los bebés de 8 meses son capaces de dormir toda la noche, es completamente normal encontrar una mala racha ocasional. Algunos inconvenientes comunes para dormir incluyen:
- La regresión del sueño de 8 a 10 meses. Los bebés en el rango de 8 a 10 meses son propensos a una regresión del sueño a medida que dominan nuevas habilidades como gatear, levantarse y decir sus primeras palabras. La ansiedad por separación también puede influir aquí.
- Dentición. Un blanco nacarado emergente puede provocar malestar y despertares nocturnos, junto con otros síntomas como babeo, erupciones en las mejillas o el mentón, irritabilidad y tirones de orejas o frotarse las mejillas. Si los anillos de dentición no parecen ayudar, pregúntele a su pediatra sobre la posibilidad de ofrecer acetaminofén o ibuprofeno para bebés (que puede dar después de los 6 meses).
- No quedarse dormida sola. En este punto, tu pequeño no necesita que lo estés meciendo o lo alimentes hasta que se duerma, pero los viejos hábitos pueden desaparecer, especialmente si está en medio de la ansiedad por la separación. Su bebé puede protestar cuando lo acuesta somnoliento pero despierto, pero con el tiempo, aprenderá a calmarse a sí mismo.
- Querer un bocadillo de medianoche. Aunque los bebés de 8 meses no tienen que comer en medio de la noche, es posible que un bebé que esté acostumbrado a alimentarse a las 3 a.m. no esté dispuesto a dejarlo por sí solo. Si el no está listo para poner fin a los bocadillos de la madrugada, pero tú lo estás (y el no tiene mucha hambre), puede que sea necesario entrenar para dormir.
- Despertar al amanecer. Los bebés son naturalmente madrugadores. Pero si su hijo de 8 meses se levanta regularmente antes del amanecer, es posible que deba realizar algunos ajustes, como modificar su horario o hacer que su habitación sea más insonorizada o con luz.
- Otras interrupciones temporales. Las enfermedades, los viajes y los grandes cambios en su rutina (como volver al trabajo) pueden afectar el sueño de su bebé. Pero una vez que la vida vuelva a la normalidad, su sueño también debería hacerlo.
Esfuérzate por ceñirte a un horario predecible para la siesta y la hora de dormir, incluso cuando surjan las inevitables interrupciones del sueño. Ayudará a su bebé a descansar lo que necesita para sentirse mejor durante el día, para que ambos puedan dormir profundamente por la noche.