Popo verde el porqué

Mi bebé hace Popo verde: ¿Por qué ocurre y cómo actuar?

Puede ser desconcertante notar la popó de bebé verde en el pañal de su pequeño, pero generalmente no es motivo de preocupación.

La presencia de popó verde en el pañal de su bebé puede hacer que se pregunte sobre su salud y bienestar. Pero afortunadamente, las heces verdosas ocasionales son normales para un recién nacido. Si su bebé está comiendo lo suficiente, y si las heces verdes no aparecen en cada cambio de pañal, probablemente no necesite visitar al pediatra.

¿La caca verde es normal?

La popo o caca verde es normal en los bebés. En el mayor de los casos se debe al desequilibrio de la leche inicial / final, que a menudo resulta en heces verdes espumosas, y si el bebé también está tomando leche de fórmula, también es normal.

La leche de fórmula que está fortificada con hierro puede causar excremento verde en los bebés, así que en ambas situaciones, el excremento verde es normal.

La primera caca de su bebé recién nacido será de color negro verdoso y de consistencia alquitranada. Se llama meconio y consiste en todo lo que el bebé ingiere en el útero, incluido el líquido amniótico, la bilis y las células de la piel. Durante los próximos días, las heces comienzan a tomar un color verde militar, luego se vuelven amarillo mostaza (si está amamantando) o marrón bronceado (si usa fórmula).

La bilis le da a la caca su característico color marrón. Cuando las heces pasan por el tracto digestivo demasiado rápido, la bilis no se digiere, lo que lleva a un tono verdoso. Estas son algunas de las posibles causas de la caca verde del bebé.

Desequilibrio de la leche final

La leche materna cambia durante una sesión de lactancia. Sus senos primero producen una «primera leche» baja en grasas y alta en azúcar, que se transforma en «leche final» alta en grasas y alta en calorías a medida que avanza la lactancia. Si su bebé tiende a tener sesiones de lactancia breves, es posible que esté recibiendo más leche inicial que final. Esto también podría suceder si mamá cambia de seno demasiado rápido. Demasiada leche inicial puede provocar gases y deposiciones verdes y espumosas.

Enfermedad

Si las heces verdes parecen diarrea o contienen moco, es probable que algo esté irritando a su pequeño. A veces, los bebés tienen una reacción de estrés, o podría ser un virus estomacal. Si está amamantando, mantenga su horario regular de alimentación; la leche materna proporciona anticuerpos que promueven la recuperación.

Bebé llorando posiblemente por diarrea provocada por un virus estomacal.

Intolerancia a la comida

Una de las principales causas de la caca verde del bebé es la intolerancia a los alimentos, ya sea a algo en la dieta de la madre o en la fórmula del bebé. El ingrediente número uno al que reaccionan los bebés es la leche de vaca, aunque muchos otros alimentos, bebidas o medicamentos podrían causar una reacción. Si su bebé tiene intolerancia a los alimentos, también puede desarrollar eccema (picazón o rash en la piel) y actuar irritable después de comer.

Los bebés que amamantan pueden tener popo verde si la madre come verduras de hoja verde o colorantes verdes. Una vez que su hijo comience a comer sólidos, los alimentos verdes para bebés (como puré de guisantes o espinacas) también pueden teñir las heces.

Suplementos de hierro

La caca de bebé de color verde oscuro después de los primeros días probablemente proviene de un suplemento de hierro, ya sea tomado por la madre o por el bebé.

Ingesta insuficiente de leche

Si un bebé lactante no recibe suficiente leche, sus heces pueden volverse verdes. Tampoco ensuciarán el pañal con regularidad (los recién nacidos deben defecar al menos 3-4 veces al día), no aumentarán de peso y pueden comportarse irritables o somnolientos. Llame a su obstetra-ginecólogo o especialista en lactancia de inmediato si le preocupa que el bebé no esté comiendo adecuadamente.

Popo Verde o Caca Verde en recien nacidos

Los recién nacidos que reciben tratamiento por ictericia con fototerapia pueden tener caca verde. La dentición también podría promover un tono verdoso en las heces, ya que los bebés en la dentición tragan mucha saliva. Por último, algunos padres informan que hay caca verde después de las vacunas.

¿Cuándo visitar al médico por la popo verde del bebé?

¿Le preocupa la caca de bebé verde brillante, la caca de bebé verde oscuro, la caca de bebé verde aguada, la caca de bebé verde moco o algo intermedio? Tenga la seguridad de que, por sí solo, este tipo de popo no es motivo de preocupación. Por lo general, no requiere ningún tratamiento especial.

Sin embargo, debe visitar al médico si su bebé muestra signos de enfermedad, como fiebre, letargo, vómitos, moco en la popo o pequeñas manchas de sangre en la popo. También debe informar a su pediatra si su bebé sufre de excremento verde mezclado con diarrea, ya que esto pone a su pequeño en riesgo de deshidratación cuando la popo es abundante y prolongada por mucho tiempo. Los signos de deshidratación incluyen disminución del número de pañales mojados, irritabilidad, falta de lágrimas, boca y labios secos, ojos hundidos y fontanela hundida (punto blando en la cabeza). Finalmente, avise a su médico si cree que su bebé no está comiendo lo suficiente durante las tomas.

Artículos Relacionados