La idea principal del piel con piel es no separar a la madre del recién nacido. Los beneficios de este método son super importantes para los bebés prematuros, pero también para los nacidos a término. La OPS (Organización Panamericana de la Salud), en una de sus publicaciones resume los beneficios inmediatos y a largo plazo del contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido.
Tras nacer, el bebé se estabiliza más rápido
Todos los bebés, al estar piel con piel, se estabilizan más rápidamente que aquellos que están en la incubadora.
Beneficios inmediatos del contacto piel con piel
Existe una creciente evidencia de que el contacto piel con piel después del nacimiento ayuda a los bebés y a sus madres de muchas maneras.
- Calma y relaja tanto a la madre como al bebé
- Regula la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé, ayudándolo a adaptarse mejor a la vida fuera del útero.
- Estimula la digestión y el interés por la alimentación.
- Regula la temperatura
- Permite la colonización de la piel del bebé con bacterias beneficiosas para la madre, proporcionando así protección contra infecciones.
- Estimula la liberación de hormonas para apoyar la lactancia y la maternidad.
Beneficios adicionales para bebés en la unidad neonatal
- Mejora la saturación de oxígeno.
- Reduce los niveles de cortisol (estrés), especialmente después de procedimientos dolorosos.
- Fomenta el comportamiento previo a la alimentación
- Ayuda con el crecimiento
- Puede reducir la estancia hospitalaria
- Si la madre extrae leche después de un período de contacto piel a piel, su volumen de leche mejorará y la leche extraída contendrá los anticuerpos más actualizados.
Beneficios a largo plazo
- Existe una asociación positiva entre el estado de la lactancia al mes y a los cuatro meses postparto y una mayor duración de lactancia materna.
- Podría reforzar los lazos de afecto con la madre, aunque estos efectos se diluyen en el tiempo y no parecen comprobables.
Es importante asegurarse de que el bebé no se caiga al suelo ni quede atrapado en la ropa de cama o en el cuerpo de la madre. Se debe alentar a las madres a que estén en una posición semi-reclinada para sostener y alimentar a su bebé. Se debe tener especial cuidado con la posición del bebé, asegurándose de que la cabeza esté apoyada para que las vías respiratorias del bebé no se obstruyan.
Documentos de apoyo: Organización panamericana de la Salud