En el caso de bebés prematuros, solo por ser prematuros ya son bebés que necesitan un grado de estimulación es por lo que la estimulación temprana en bebes prematuros es tan importante, con ello le incentivaremos a desarrollar al máximo sus habilidades, y no tener ningún tipo de limitación motora ni cognitiva dentro de su desarrollo.
¿Cómo hacer estimulación temprana en bebés prematuros? – sentido por sentido.
La vista en el prematuro
Sabemos que los bebes ven desde el momento en que nacen, pero en forma borrosa, esto sucede porque él lente en el ojo del recién nacido aún no se ajusta para enfocar los objetos a diferentes distancias.
Es por esta razón que debemos colocar los objetos entre los 20 y 40 centímetros frente a él, esta es precisamente la distancia que hay entre el bebé y el rostro de los padres cuando lo tienen en brazos.
Ejercicios de temprana estimulación en prematuros para su visión
Podemos iniciar tomando un objeto con colores de alto contraste y empezar a moverlo suavemente de un lado a otro en un rango pequeño o colocándole objetos llamativos y acordes a su edad.
La audición en el prematuro
Los recién nacidos escuchan sorprendentemente bien al nacer y los atrae sobre todo las voces de tonos altos.
Ejercicios para estimular su sentido del audio
- Puedes estimularlo colocándole música suave (clásica o instrumentales de cuna) u objetos con ruidos agradables.
- Repita cada sonido, balbuceo, que realice el bebé, aunque solo sean ruidos vocálicos esto hará que vaya comprendiendo que esa es una forma de comunicarse.
- Adicional puede realizar gestos con la boca, los ojos, la nariz o las cejas, para que vaya conociendo las expresiones del rostro. Las caras cómicas aunque no lo creas le dan un gran estimulo por ejemplo abrir y cerrar la boca, sacar y entrar la lengua, abrir y cerrar los ojos, subir y bajar las cejas, inflar las mejillas.
- No hay nada que le guste mas a tu bebé que escuchar la voz de su mamá por lo que un concierto de mamá siempre es bien recibido.
Su Olfato y ¿cómo estimularlo?
Está muy bien desarrollado en los recién nacidos. Al colocarle crema con olor, ésta hará doble función, relajante por el olor y estimulante por el masaje.
El Tacto en el prematuro
Este es el sentido más importante para los bebés. Los recién nacidos necesitan ser tocados, acariciados y abrazados para sentir el cariño de quienes los rodean.
Los sonajeros y los animales suaves de pelo son buenos juguetes para el desarrollo del tacto pero para estimular la motricidad, es adecuado que los bebés conozcan las diferentes texturas de los objetos que los rodean.
Ejercicios de estimulación temprana en bebes prematuros para el sentido del tacto
Colocarlo en superficies suaves, por lo menos los primeros 3 meses y luego en superficies duras conseguirá estimular su sentido del tacto. Adicional podemos realizar estos ejercicios :
- Colocándolo boca arriba, le moveremos sus bracitos y piernitas alternadamente, de arriba hacia abajo y hacia los lados suavemente.
- Colóquelo por periodos cortos de tiempo de lado y luego del otro, para que se acostumbre a la posición, y estimulando el giro para cuando llegue el momento de voltearse, que es alrededor de los cuatro meses.