Tienes un deseo inaguantable e inesperado de comer un alimento en particular, esa seria la descripción de un antojo. Los antojos en el embarazo son un clásico de los síntomas de las embarazadas, ¿Sabias qué es posible aprender a manejarlos o controlarlos?
Para la mayoría de las mujeres, los antojos comienzan en el primer trimestre, alcanzan su punto máximo durante el segundo trimestre y disminuyen en el tercero.
Los médicos dicen que pocos antojos continúan después del parto, por lo que no seguirás comiendo las mismas cosas extrañas para siempre.
¿Sabes a qué se deben los antojos en el embarazo?
Es común durante el embarazo tener antojos de combinaciones extrañas de alimentos o cosas que nunca antes habias querido comer.
Alrededor del 50% al 90% de las mujeres tienen algún tipo de antojo específico por la comida durante el embarazo.
Pero los médicos no saben exactamente por qué las mujeres embarazadas sienten la necesidad de sabores, texturas o combinaciones de sabores específicos.
Las hormonas que cambian rápidamente pueden ser las culpables.👉 😈
Los antojos también pueden ocurrir debido al trabajo adicional que hace su cuerpo para producir rápidamente mucha más sangre. Otra razón podría ser tan simple como el consuelo que brindan ciertos alimentos a medida que cambia su cuerpo.
¿Tienen alguna consecuencia si no se satisfacen los antojos?
Si bien la sensación de tener un antojo es totalmente cierta, aunque sus causas concretas no estén del todo claras, existen leyendas de todo tipo sobre los antojos insatisfechos y casi todos entran dentro del libro «Los mitos de embarazo».
Respecto al supuesto daño para el bebé, la verdad es que los antojos no afectan a la salud del bebé, siempre que se coman con moderación y que no se trate de alimentos prohibidos para las embarazadas.
Debes practicar ejercicio en lo posible y buscar apoyo emocional en su círculo cercano, para no satisfacer esa necesidad de afecto con comida. Lo mejor siempre es tener un plan de nutrición durante el embarazo.
Que sí hace daño
Existe una condición extrema en los antojos de algunas embarazadas llamada “pica”, se trata de una necesidad compulsiva de ingerir sustancias como tierra, jabón, arroz crudo, hielo, tiza, pasta dental, etc.
Las causas de estos antojos “raros” aun no ha sido identificada, sin embargo, según al Journal of American Dietetic Association puede ser una conexión a una deficiencia del hierro y siendo este el caso en muchos casos pueden ser solucionado con una mejor nutrición en el embarazo.
Diferentes tipos de antojos en el embarazo ¿Cómo manejarlos?
Dulces: Reemplazarlo con frutas en su forma fresca, deshidratada, en chutney o mermelada, congelados; en licuados, sorbetos bajos en azúcar, galletas orgánicas bajas en azúcar, de arroz o maíz.
Chocolates: El chocolate está indicado en el embarazo, de consumo moderado.
Si se va a consumir, deben ser en versiones oscuras y en medidas prudentes.
El chocolate otorga importantes beneficios: antioxidante, relajante y es una buena opción de alimento funcional.
Alimentos fritos o comidas rápidas: Es mejor evitar los fritos y comidas rápidas, ya que representan grasas innecesarias que contribuyen a la ganancia de peso, por el exceso de calorías y no necesariamente ofrecen nutrientes que ayuden al sostenimiento y desarrollo de la gestación.