Etapas del embarazo. Bienvenida al Cuarto mes de embarazo.

Bienvenida al cuarto mes de embarazo. Es la última etapa del primer trimestre y el comienzo del segundo. También es cuando empezarás a experimentar muchos cambios que te harán sentir como si tu cuerpo hubiera sido tomado por extraterrestres. Puedes contar con una mayor fatiga, hinchazón y náuseas (o al menos ganas de tenerlas), cambios de humor y antojos crecientes de cosas como pepinillos o helado. La buena noticia es que estos síntomas mejorarán en pocas semanas, pero siguen siendo frustrantes mientras duran.

Pruebas médicas en el cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo, su médico le realizará una serie de pruebas rutinarias para controlar su salud y la de su bebé. Entre ellas figuran:

  • Prueba de la tensión arterial: lectura realizada con un manguito colocado alrededor del brazo para medir cuánta presión se ejerce cuando la sangre fluye por él. Una lectura alta puede indicar que padece hipertensión o preeclampsia (tensión arterial alta).
  • Prueba de glucosa: también conocida como prueba de tolerancia a la glucosa, mide cómo metaboliza su organismo los hidratos de carbono para ayudar a determinar si corre el riesgo de padecer diabetes gestacional o preeclampsia (hipertensión).
  • Análisis de orina: su muestra de orina se examinará al microscopio para detectar signos de infección o enfermedad, como cálculos renales o infecciones del tracto urinario que pueden provocar un parto prematuro si no se tratan. Si se detecta alguna anomalía durante el análisis de orina, es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales antes de determinar si hay algún problema con usted o con el bebé… ¡o si es seguro para ambas partes implicadas!

Ventajas de hacerse una ecografía precoz durante el cuarto mes de embarazo.

  • Confirmar el embarazo: La ecografía es la forma más fiable de confirmar que estás embarazada.
  • Determinar el tamaño y la edad de tu bebé: Las ecografías también se utilizan para determinar una estimación de lo avanzado que está el embarazo (edad gestacional). Esto ayuda a los médicos a planificar su atención y asegurarse de que se ajustan a las fechas de parto.
  • Comprueba si hay complicaciones: Una ecografía temprana puede identificar cualquier problema potencial, ya sea tuyo o de tu bebé, como un embarazo ectópico o defectos congénitos como el síndrome de Down.

¿Cuándo empieza la mamá a sentir al bebé en su vientre?

  • Después del primer mes, la madre puede sentir al bebé en su vientre.
  • Después del segundo mes, la madre puede sentir al bebé moviéndose en su vientre.
  • Después del tercer mes, la madre puede sentir las patadas del bebé en su vientre.

A partir del cuarto mes, la madre puede sentir al bebé moviéndose bajo su piel. A partir del quinto mes, la madre puede sentir los movimientos de su bebé por todo el cuerpo.

Para llevar: El cuarto mes está lleno de nuevos cambios a medida que avanzas hacia el último trimestre.

Al entrar en el cuarto mes, tu cuerpo está experimentando muchos cambios. Puede que aún no sientas los movimientos de tu bebé, pero eso no significa que no esté ocupado en su crecimiento y desarrollo. A estas alturas del embarazo, el útero ya mide unos 30 cm y pesa alrededor de medio kilo.

A estas alturas, la mayoría de las mujeres ya habrán experimentado algunos síntomas como náuseas, vómitos o ardor de estómago, todos ellos provocados por los altos niveles de hormonas que circulan por su cuerpo. Si estás dando el pecho, es importante que tanto la madre como el bebé descansen lo suficiente para que ambos puedan recuperarse de las sesiones de lactancia. Esto también ayuda a reducir los niveles de estrés, que pueden repercutir en la producción de leche.

Conclusion

El cuarto mes de embarazo está lleno de nuevos cambios a medida que avanza hacia el último trimestre. Verá crecer mucho a su bebé y sentirá algunos dolores y molestias a medida que su cuerpo se adapta al crecimiento del bebé que lleva dentro. Es importante que seas consciente de estos síntomas para que no se conviertan en problemas graves más adelante en el embarazo, cuando podrían afectar tanto a la madre como al niño.

Artículos Relacionados