Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), son medicamentos utilizados en la mayoría de los cuadros clínicos más frecuentes en la atención médica, debido a sus potentes efectos antiinflamatorios, antipiréticos y analgésicos; razón por la cual; una alergia a los aines, representa un problema para los médicos y sus pacientes.
El más conocido es el ácido acetilsalicílico o aspirina, pero existen muchos, los cuales, dependiendo de su fórmula química, se clasifican en diferentes subgrupos:
- Salicilatos: ácido acetilsalicílico, acetilsalicilato de lisina, diflunisal, salsalato, sulfasalazina
- Derivados del para-aminofenol: acetaminofén o paracetamol.
- Indol y ácidos indenacéticos: indometacina, sulindac, etodolaco.
- Ácidos heteroarilacéticos: tolmetín, diclofenaco, ketorolaco, aclofenaco.
- Ácidos arilpropiónicos: ibuprofeno, naproxeno, flurbiprofeno, ketoprofeno, fenoprofeno, oxaprocina.
- Fenamatos: ácido mefenámico, ácido meclofenámico.
- Ácidos enólicos u oxicam: piroxicam, tenoxicam, meloxicam.
- Pirozalidindionas o pirazolonas: fenilbutazona, propifenazona, dipirona.
- Alcanonas: nabumetona.
- Sulfonanilidas: nimesulide.
- Inhibidores selectivos de ciclo-oxigenasa-2 (COX-2): rofecoxib, celecoxib.
¿Que tan rápido surgen los sintomas de alergia?
Las reacciones alérgicas pueden ser inmediatas o retardadas. Las manifestaciones clínicas de las reacciones inmediatas pueden ser cutáneas como urticaria o angioedema y/o generales como gastritis, asma o broncoespasmo y shock anafiláctico.
Entre las reacciones retardadas se describen diversos cuadros cutáneos tales como exantema morbiliforme, exantema pustuloso, eccema de contacto sistémico, eritema exudativo multiforme o necrolisis epidérmica tóxica.
Los síntomas más frecuentes son los síntomas respiratorios y cutáneos
Entre los síntomas respiratorios tenemos: picazón de la nariz, estornudos frecuentes, congestión nasal y aumento en la producción de moco nasal. En algunas ocasiones podemos ver picazón de los ojos, lagrimeo y enrojecimiento ocular y presencia de broncoespasmo o asma bronquial.
Estas manifestaciones pueden aparecer entre los 30 minutos a 4 horas de haber administrado el medicamento.
Los síntomas cutáneos consisten en lesiones habonosas generalizadas (ronchas), lo que se llama urticaria. También pueden dar lugar a angioedema, que consiste en hinchazón de zonas determinadas de la piel, como pueden ser los párpados, los labios, la lengua, u otras zonas del cuerpo. Suelen aparecer entre 1 y 6 horas tras la toma del medicamento, y es la reacción más frecuente.
Aunque el diagnóstico se puede hacer a través de pruebas cutáneas en donde se puede utilizar el tipo de AINES que podría causar alergia.
¿Cómo se detecta la alergia a los aines en bebes o infantes?
En la práctica pediátrica, nunca sometemos a los pacientes a pruebas cutaneas, ya que son riesgosas y podrían causar efectos indeseados en los niños. Es por ello que, ante la historia familiar de un grupo específico de AINES, los médicos tienen la cautela de no utilizarlo durante la infancia y si aún es imperatirvo utilizar un analgésico y antipirético, es una de común práctica que muchos prescriban paracetamol o acetaminofén, ya que es el AINES que presenta menos frecuencia de reacciones alérgicas e intolerancia.
Cuando el paciente también presenta alergia al paracetamol o acetaminofén, lo mas seguro es que el médico tratante necesite referir al paciente a un alergólogo, con el fin de que se realice un estudio profundo con pruebas cutáneas específicas que permitan confirmar la alergia y presentar las posibles alternativas de tratamiento antiinflamatorio y analgésico que este paciente pueda utilizar en un futuro.