brote en la piel por sarampión

Bebé con sarampión ¿Cómo protegerlo?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que se propaga fácilmente y es causada por un virus, un paramixovirus, del género morbilivirus. Tiene un período de incubación de 7 a 14 días.  Es decir, el período entre el contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

¿Cómo saber si mi hija(o) o bebé tiene sarampión?

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Secreción nasal
  • Ojos Rojos
  • Sarpullido que aparece entre los 2 y 5 días desde el primer síntoma

Durante de este período, el paciente presenta un sarpullido o exantema maculopapular, es decir manchas rojas con pápulas; las cuales inician en la cara, detrás de las orejas, y luego va apareciendo en el resto del cuerpo.  Al iniciar el brote, la fiebre persiste alta.  Luego de 5 a 6 días el exantema o brote desaparece. Con frecuencia se pueden presentar complicaciones, especialmente en los menores de 5 años y mayores de 20 años.  

Entre las complicaciones más frecuentes tenemos otitis media, neumonía, así como encefalitis. 

¿Cuáles son las causas del sarampión?

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona obtendrán la enfermedad; a menos que estén vacunados.

Las personas que tuvieron sarampión o que han sido vacunados contra la enfermedad están protegidos de la enfermedad. La vacunación funciona tan bien, que en el año 2000, dicha enfermedad había sido eliminado de muchos países alrededor del mundo entre ellos Estados Unidos. Sin embargo, aquellas personas no vacunadas que viajan a otros países donde el sarampión es común, han llevado la enfermedad de regreso a los países en donde está erradicada la enfermedad.  Esto ha provocado los recientes brotes de sarampión, en grupos de personas que no están vacunadas.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados.  Esto es debido a falsos temores infundados, de que la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, puede causar autismo.  

Complicaciones

Las complicaciones del sarampión pueden incluir:

  • Infección en el oído. Una de las complicaciones más comunes es una infección bacteriana del oído.
  • Bronquitis, laringitis o crup. Esta enfermedad puede provocar la inflamación de la laringe (laringe) o la inflamación de las paredes internas que recubren las principales vías respiratorias de los pulmones (bronquios).
  • Neumonía. La neumonía es una complicación común del sarampión. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden desarrollar una variedad de neumonía especialmente peligrosa que a veces es fatal.
  • Encefalitis. Aproximadamente 1 de cada 1,000 personas con sarampión desarrolla una complicación llamada encefalitis. La encefalitis puede ocurrir inmediatamente después del sarampión, o puede que no ocurra hasta meses después.
  • Problemas de embarazo. Si está embarazada, debe tener especial cuidado para evitar el sarampión porque la enfermedad puede causar trabajo de parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte materna.
Persona con brote de sarampión

¿Cómo prevenir el sarampión? – durante un brote o una infección conocida

Si alguien en su hogar tiene sarampión, tome estas precauciones para proteger a familiares y amigos vulnerables:

Aislamiento. Debido a que el sarampión es altamente contagioso desde aproximadamente cuatro días antes hasta cuatro días después de que estalla la erupción, las personas con la enfermedad no deben regresar a actividades en las que interactúan con otras personas durante este período.

También puede ser necesario mantener a las personas no vacunadas (hermanos, por ejemplo) alejadas de la persona infectada.

Vacunar. Asegúrese de que cualquier persona que esté en riesgo de contraer el sarampión y que no haya sido completamente vacunada reciba la vacuna lo antes posible. Esto incluye a los bebés mayores de 6 meses y a cualquier persona nacida en 1957 o después que no tenga documentación escrita de haber sido vacunada, o que no tenga evidencia de inmunidad o que haya tenido sarampión en el pasado.

Tratamiento

Lo primero es acudir su doctor. Dicho esto, no existe un tratamiento específico para una infección de sarampión establecida. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para proteger a las personas vulnerables que han estado expuestas al virus.

Vacunación posterior a la exposición. Las personas no vacunadas, incluidos los bebés, pueden recibir la vacuna contra el sarampión dentro de las 72 horas posteriores a la exposición al virus para brindar protección contra la enfermedad. Si el sarampión aún se desarrolla, la enfermedad generalmente tiene síntomas más leves y dura menos tiempo.

Inmunoglobulina sérica. Las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados que están expuestos al virus pueden recibir una inyección de proteínas (anticuerpos) llamada inmunoglobulina sérica. Cuando se administran dentro de los seis días posteriores a la exposición al virus, estos anticuerpos pueden prevenir el sarampión o hacer que los síntomas sean menos graves.

Tratamiento de los síntomas con Medicamentos

  • Reductores de fiebre. Usted o su hija(o) también pueden tomar medicamentos de venta libre como acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Children’s Motrin, otros) o naproxeno sódico (Aleve) para ayudar a aliviar la fiebre que acompaña al sarampión.

    No le dé aspirina a niños o adolescentes que tengan síntomas de sarampión. Aunque la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 3 años, los niños y adolescentes que se recuperan de la varicela o síntomas similares a los de la gripe nunca deben tomar aspirina. Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una afección poco común pero potencialmente mortal, en estos niños.
  • Antibioticos. Si se desarrolla una infección bacteriana, como neumonía o una infección de oído, mientras usted o su hijo tienen sarampión, su médico puede recetar un antibiótico.
  • Vitamina A. Los niños con niveles bajos de vitamina A tienen más probabilidades de tener un caso más grave de sarampión. Dar vitamina A puede reducir la gravedad del sarampión.

Artículos Relacionados