Niña examina a su mamá buscando caries

¿Qué son las Caries dentales?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa. La caries dental se caracteriza por la destrucción de la parte dura del diente, provocada por la placa bacteriana, a partir de los hidratos de carbono de la dieta.

La principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans. Esta bacteria se alimenta de sacarosa, una azúcar contenida en los alimentos, y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

La caries suele comenzar como una fisura en el esmalte. A medida que crece, penetra en la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor. Luego las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente.

Tipos y sintomas de la caries dental

1. Caries de 1er grado

Es asintomática, poco profunda, no hay dolor, pero se puede diagnosticar porque hay cambios en el color del esmalte, se presenta como manchas blanquecinas y en otros casos se ven surcos amarillos o cafés.

2. Caries de 2do grado

Aquí, el proceso carioso transcurre con mayor rapidez, ya que la dentina es menos dura y facilita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado, por lo tanto, menos resistente a la caries.

3. Caries de 3er grado

Aquí, la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano, pero mantiene su vitalidad. El síntoma de este tipo de caries es dolor espontáneo y provocado.

  • Dolor espontáneo. Producido por la congestión del órgano pulpar que hace presión sobre los nervios pulpares, dentro de la cámara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y el aumento del flujo sanguíneo hacia la misma.
  • Dolor provocado. Se debe a agentes físicos (frío-calor) químicos o mecánicos.

4. Caries de 4to grado

En esta etapa la pulpa ha sido destruída (necrosada), totalmente,  por lo tanto, no hay dolor. Pero las complicaciones de este tipo de caries si son dolorosas y puede llegar a producir una osteomielitis. 

Sintomatología

Dolor a la percusión del diente, sensación de alargamiento y movilidad anormal de la pieza.

Niño a perdido varios dientes por posible caso grave de caries dental
La pérdida de dientes es una complicación característica de la caries dental

Complicaciones de la caries dental

Son tan comunes que es posible que se les tome en serio, se puede pensar que no importa si los niños tienen caries en los dientes de leche.

Usted debe saber que las caries y la caries dental pueden tener complicaciones graves y duraderas, incluso para los niños que aún no tienen los dientes permanentes.

  • Pérdida del diente
  • Infección de la sangre (Sepsis)
  • Prolongación de la infección al tejido blando (celulitis facial, angina de Ludwig)
  • Extensión de la infección a la mandíbula (osteomielitis de la mandíbula)
  • Prolongación de la infección a otras áreas del cuerpo, que ocasiona absceso cerebral, endocarditis, neumonía u otras complicaciones.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Sigue estos simples pasos para prevenir:

  1. Usa Flúor. esta es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. Normalmente se presenta como pastas de dientes fluoradas.
  2. Selladores de fisura consisten en la modificación de las áreas  anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes, las fosas y las fisuras, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales sellantes .
  3. Técnica  de cepillado adecuada a cada paciente. 
  4. Uso del hilo dental.
  5. Visita a tu odontólogo cada seis meses.

El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de un absceso dental, por lo tanto los dientes afectados deben ser examinados, de inmediato por el Odontólogo.

Artículos Relacionados