La rinitis alérgica (fiebre del heno) es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Tiene un conjunto de síntomas que afectan la nariz.
Representa un problema de salud, en niños o en adultos, y cuando la calidad de vida se ve afectada significativamente, impacta sobre el desempeño escolar y el trabajo, representando una gran carga económica.
La rinitis alérgica suele ser confundida con otras afecciones respiratorias graves.
Factores de riesgo de la rinitis alérgica
Existen factores de riesgo asociados al desarrollo de esta condición, como lo son la genética del paciente y factores ambientales; entre éstos podemos mencionar:
- la exposición a humo de cigarrillo o tabaco
- pólenes de pastos
- malezas y árboles
- ácaro del polvo y exposición a piel y pelo de animales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y los síntomas de la rinitis alérgica o mejor conocida como fiebre del heno pueden incluir:
- Goteo nasal y congestión nasal
- Ojos llorosos, rojos que causan picazón (conjuntivitis alérgica)
- Estornudos
- Tos
- Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
- Piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos)
- rinorrea o escurrimiento nasal
- Fatiga
Cuando la causa es alérgica, suele ir acompañada de síntomas oculares como enrojecimiento, prurito ocular y exceso de lagrimeo.
Es importante diferenciar la rinitis alérgica de la rinitis vasomotora, la cual es un tipo de rinitis no alérgica y que en general, se puede presentar con los mismos síntomas. Sin embargo, éstos son desencadenados por cambios de temperatura, exposición a olores fuertes como perfumes, y la ingesta de comidas picantes.
¿Cuál es el tratamiento?
El objetivo del tratamiento de la rinitis alérgica es mejorar los síntomas, así como la calidad de vida del paciente. Una de las principales medidas a tomar es evitar la exposición a factores desencadenantes ya mencionados y mantener la nariz limpia y despejada. Esto lo logramos con los aseos nasales, utilizando soluciones que contienen solución salina en concentración fisiológica (agua y cloruro de sodio (agua con sal).
Luego de mantener la nariz despejada, el paso a seguir es con medidas farmacológicas, siempre consulte con su médico. Podemos mencionar la utilización de los sprays nasales y los antihistamínicos para el control de síntomas; y en caso de persistir, es necesaria la evaluación por un especialista que valore el fondo alérgico y las sensibilizaciones que pueda tener el paciente.
¿Cómo hago para diferenciar?
Como los signos y síntomas pueden ser similares, puede ser difícil distinguir cuál tienes.
Dolencia | Signos y síntomas | ¿Cómo comienza? | Duración |
Rinitis alérgica o Fiebre del heno | Moqueo con secreción acuosa escasa; sin fiebre | Siempre es después de una exposición a alérgenos | Mientras estés expuesto a los alérgenos |
Resfriado común | Moqueo con secreción amarillenta acuosa o espesa; dolores generalizados; fiebre ligera | De uno a tres días después de la exposición al virus del resfriado | De tres a siete días |
Si tiene sospecha de que su hija(o) pudiese tener rinitis alérgica o si su hijo tiene exceso de cuadros respiratorios, debe ser valorado por su pediatra. Su pediatra decidirá el manejo y abordaje adecuado de acuerdo a la clasificación y gravedad de sus síntomas.