El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de salud mental que puede causar niveles por encima de lo normal de conductas hiperactivas e impulsivas. Las personas con TDAH también pueden tener problemas para concentrar su atención en una sola tarea o permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.
Los padres generalmente se preocupan por saber si su hijo/a presenta algún problema atencional y si el diagnóstico es positivo, hay muchos miedos con respecto al tratamiento.
Si usted sospecha que su hijo tiene un problema de comportamiento, lo primero que debe hacer es observar y preguntarse si es difícil que su hijo se esté quieto, o si actúa sin pensar primero. Si empieza por hacer algo y no lo termina. Si es así, es posible que tenga un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Síntomas del déficit de atención (TDAH)
Una amplia gama de comportamientos están asociados con el TDAH. Algunos de los más comunes incluyen:
- tener problemas para concentrarse o concentrarse en las tareas
- olvidarse de completar las tareas
- distraerse fácilmente
- tener dificultad para sentarse quieto
- interrumpir a las personas mientras hablan
Si usted o su hijo tienen TDAH, es posible que tenga algunos o todos estos síntomas. Los síntomas que tiene dependen del tipo de TDAH que tenga.
Casi todas las personas, a veces, muestran algunas de estas conductas, pero el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, en el hogar y en circunstancias de carácter social.
Se ha investigado mucho sobre este trastorno, sin embargo, nadie sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH. El tratamiento suele incluir medicinas para controlar los síntomas. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. Se debe orientar a los familiares y al niño para que los resultados sean los esperados.
El principal error que se comete es diagnosticar con TDAH a todo niño que presente algunos síntomas de los antes descritos. Hay muchos factores que pueden repercutir en el rendimiento de un niño, y no necesariamente se tratará de TDAH.
Lo principal es que los maestros observen bien al niño y se busquen las causas a el bajo rendimiento. Si es necesario, solicitar evaluación psicológica para obtener información que permita ayudar al niño de forma apropiada.
Los síntomas específicos
Trastorno de déficit de atención clásico
- Se distrae fácilmente por visiones y sonidos
- No presta atención a los detalles
- Parece no escuchar cuando se le habla
- Comete errores descuidados
- No lleva a cabo instrucciones o tareas
- Nunca termina de copiar las tareas
- Evita o le desagradan actividades que requieren largos períodos de esfuerzo mental
- Pierde u olvida artículos necesarios para tareas
- Se le olvidan actividades diarias
- Tiene dificultad para organizar tareas
- Es Hiperactivo
- Está inquieto, se mueve nerviosamente, y se retuerce
- Corre y sube y no puede permanecer sentado
- Tiene dificultad para jugar sin hacer ruido
- Habla excesivamente
- Es Impulsivo
- Dice las respuestas antes de escuchar la pregunta completa
- Interrumpe a otras personas
- Tiene dificultad para esperar formado o esperar su turno
Trastorno de déficit de atención combinado (tipo más común)
Tiene una combinación de los síntomas antes mencionados. La labor del Psicólogo consiste en determinar las áreas que se encuentren en déficit en el individuo, a fin de contribuir con su desarrollo. De esta manera, en casos de personas que presenten déficit en la atención, el profesional deberá realizar un examen psicológico completo e indagar sobre los factores ambientales y personales que intervienen, con la finalidad de considerar el apoyo de otros profesionales.
En la actualidad no contamos con un instrumento exclusivo para medir aisladamente la capacidad de atención, motivo por el cual es indispensable el uso de sub-escalas de pruebas que midan otras funciones y que nos otorguen elementos necesarios y suficientes para determinar la actuación de algún componente atencional en dichos instrumentos.
Tratamiento del déficit de atención (TDAH)
El tratamiento para el déficit de atención (TDAH) generalmente incluye terapias conductuales, medicamentos o ambos.
Los tipos de terapia incluyen psicoterapia o terapia de conversación. Con la terapia de conversación, usted o su hijo hablarán sobre cómo el TDAH afecta su vida y las formas de ayudarlo a controlarlo.
Otro tipo de terapia es la terapia conductual . Esta terapia puede ayudarle a usted o a su hijo a aprender a controlar y controlar su comportamiento.
Los medicamentos también pueden ser muy útiles cuando vive con TDAH. Los medicamentos para el TDAH están diseñados para afectar las sustancias químicas del cerebro de una manera que le permite controlar mejor sus impulsos y acciones.
El diagnóstico y tratamiento apropiado son la clave para el éxito.
Tener bien claro que etiquetar al niño como enfermo con TDAH puede ser contraproducente para su autoestima y para sus relaciones interpersonales, por lo que el diagnóstico debe ser realizado por un equipo idóneo y luego de efectuar las pruebas diagnósticas adecuadas.